¿Cuáles serán las empresas españolas más beneficiadas por la caída del euro?

Divisas

¿Cuáles serán las empresas españolas más beneficiadas por la caída del euro?

Billetes de euros

Las compañías con más exposición directa a EEUU o Reino Unido se verán beneficiadas de la apreciación del dólar y la libra frente al euro. El inicio del programa de compra de bonos que realizó la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE), tendrá varias consecuencias pero una de las más importantes será la continuidad de la depreciación del euro frente a otras monedas como el dólar, la libra y el real brasileño, según señalan los analistas de Beka Finance en un informe. En ese sentido, ¿qué empresas se verán más favorecidas por este fenómeno?

El dólar estadounidense se ha apreciado un 18% entre el tipo de cambio medio de 2014 y el actual. Estos expertos esperan que la tendencia continúe hasta el cruce 1,1 dólares por euro y si se confirma que la Reserva Federal sube tipos en verano, podría incluso darse la paridad. Las empresas con mayor exposición directa a EEUU (más del 10% del resultado operativo o el Ebitda) son Santander, Acciona, ACS, Iberdrola, Acerinox, FCC, Ferrovial, Ebro Foods, Viscofán, Arcelor, CAF, Carbures, Gamesa, Tubacex, Amadeus, Zeltia, Almirall, Abengoa y Grifolls.

Por su parte, la libra se ha apreciado un 7,5% aplicando la misma comparación. Debido a la mayor interrelación entre el Reino Unido y la eurozona, es lógico que la apreciación sea aproximadamente el 50% que la del dólar, señalan los expertos de Beka Finance, que esperan que la tendencia también siga en esta moneda y con una proporción similar, llevando el cruce a 0,7 libras por euro. Entre las empresas con más exposición al Reino Unido repiten Santander, Iberdrola, Ferrovial, y FCC.

Para las monedas emergentes hay más dudas, ya que sus economías “en muchos casos tampoco están boyantes”, recuerdan estos expertos, que no obstante consideran que la bajada de la rentabilidad del euro puede hacer que algunos inversores vuelvan la mirada algunas de estas monedas. Por ejemplo el real brasileño, que ha subido un 7% respecto a la media de 2014 del euro. Las empresas con mayor exposición a Brasil son Telefónica, Santander, Mapfre, Arcelor, Ezentis, Día, Gas Natural, Gamesa, Abengoa, CAF y Viscofán.

La apreciación de dólar, libra y real es positiva para las empresas españolas por tres vías: mayor competitividad de las exportaciones, encarecimiento de las importaciones y por el efecto de consolidación en los beneficios operativos de las empresas que están directamente en los mercados de esas divisas.

En este último punto, Beka Finance reconoce que es verdad que ese beneficio dependerá de cómo estén financiados las actividades y activos en esos países y de si el riesgo de moneda está cubierto.

Más información