Soria pone pegas a los cálculos del INE con la luz cuando antes eran “pura evidencia empírica”

Chismes y apuntes

Soria pone pegas a los cálculos del INE con la luz cuando antes eran “pura evidencia empírica”

Bombilla

El Ministerio de Industria dice que el precio el recibo bajó un 5% en 2014 frente a la subida del 4,4% que refleja el IPC del INE. ¿Qué pasó el año pasado con el recibo de la luz? ¿Subió o bajo? El Ministerio de Industria dice que el precio bajó un 5% en 2014 frente a la subida del 4,4% que refleja el INE. El departamento que dirige José Manuel Soria ha tratado de explicar esta diferencia –superior a nueve puntos porcentuales- poniendo dos pegas a la estadística del INE. La primera, que no revisa sus datos publicados para el cálculo del IPC. Esto es, que el organismo no contabilizó las devoluciones efectuadas entre enero y junio de 2014 -cuando el precio real fue inferior al calculado por el Gobierno y la factura tuvo que ser ajustada- en su mes correspondiente, sino que los concentró en junio.

En segundo lugar, Industria señala que sus datos se refieren a un consumidor medio «que representa la familia más frecuente en España», mientras que el INE recoge a todos los consumidores, incluidas viviendas vacías, segundas residencias y clientes con potencias variadas.

Las pegas que esgrime ahora el Ejecutivo chocan con el discurso de hace tan solo un año, cuando Soria aludió insistentemente al INE para defender que la luz había bajado un 3,7% en 2013. Durante la Comisión de Industria en el Congreso que se celebró en enero de 2014, atacó a la oposición por poner en duda la bajada del recibo de la luz puesto que se basaba en las estadísticas del INE, “pura evidencia empírica”.

Ese mismo día, afirmó que “el ministerio no retuerce las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística” al tiempo que recriminaba al portavoz socialista de Energía, José Segura, que los datos del INE no le vinieran bien “en términos políticos”.

¿Ahora tiene menos legitimidad la misma fuente?

Más información