Miguel Sebastián y el director económico de Zapatero salen “en defensa del 135”

Chismes y apuntes

Miguel Sebastián y el director económico de Zapatero salen “en defensa del 135”

El exministro y un grupo de militantes y simpatizantes socialistas afirman que “el PSOE ha vuelto a sorprender al renegar de una reforma” que el propio partido propuso y votó. El exministro de Industria Miguel Sebastián, el director de la Oficina Económica del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Javier Vallés, así como miembros del colectivo Socialismo es Libertad, han salido en defensa del artículo 135 de la Constitución ante la reforma plantada por Pedro Sánchez. Y lo han hecho desde las páginas de El Mundo.

Sebastián, Valles y otras 17 personalidades firman un artículo titulado En defensa del 135, en el que afirman que “el PSOE ha vuelto a sorprender esta vez al renegar de una reforma que su propio grupo propuso y votó hace tres años”. En el texto, destacan que no compartieron “el procedimiento de aprobación que se eligió, posiblemente rápido”, pero la situación “no daba mucho margen para un procedimiento más pausado y con una mayor participación ciudadana”.

“Pero no compartir el procedimiento no quiere decir que no compartamos el contenido básico de esa reforma y la necesidad de mantenerla tal y cual se aprobó”, remarcan los firmantes que critican los “eslóganes” que utilizan algunos dirigentes para criticar el acuerdo al que llegó Zapatero con Rajoy en 2011.

De esta manera, desmienten que “la reforma del 135 pone en riesgo el Estado del Bienestar”. “Todo lo contrario”, señalan. Otro de las cuestión que rechazan es que la reforma sea “de derechas”, ya que “no tiene nada de progresista dejar a las generaciones futuras cargadas de deuda pública”.

Sebastián y el resto de militantes y simpatizantes socialistas que suscriben este artículo en El Mundo, niegan que la reforma del artículo 135 sea “la causante de los recortes sociales”, porque “los recortes en gasto social no tienen nada que ver con la estabilidad presupuestaria, son sólo recortes”.

Las críticas no cesan aquí, ya que recalcan que cuando se califica de “error” esta reforma, algo que ha hecho el propio Pedro Sánchez, “no se abre el debate, sino que se cierra”.

Más información