La Marea Blanca y la izquierda buscan soluciones para “recuperar” la Sanidad pública de Madrid

Chismes y apuntes

La Marea Blanca y la izquierda buscan soluciones para “recuperar” la Sanidad pública de Madrid

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

El Observatorio Madrileño de la Salud organiza unas jornadas para hablar de la situación sanitaria de la región ante “la destrucción y los recortes” impulsados por el PP. Nuevas movilizaciones contra los recortes sanitarios de Ignacio González. El Observatorio Madrileño de la Salud ha convocado unas jornadas el próximo 12 de noviembre para analizar la situación de la Sanidad en la Comunidad de Madrid ante las medidas impulsadas por el PP, así como para elaborar una serie de propuestas que ayuden a “recuperar” su consideración de servicio público, de calidad y universal.

Bajo el título ‘Frente a la destrucción y los recortes: Propuestas para recuperar la Sanidad Pública de Madrid’, la Marea Blanca, los sindicatos y los partidos de izquierda de la región se reunirán en el Centro Cultural Puerta de Toledo (Avda. Gran Vía de San Francisco nº2, Metro Puerta de Toledo) para hablar de cómo se encuentra este servicio público y proponer soluciones a los problemas detectados.

En las jornadas habrá dos debates diferenciados. Por un lado, a las 17 horas empezará la mesa redonda ‘Situación sanitaria de la Comunidad de Madrid’, en la que intervendrán Rubén Bejarano, portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid; y Laura Oliva, secretaria de Sanidad del PSM y diputada regional. Estará moderada por Paz Parrilla Tudela, concejala de Sanidad del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde gobierna IU con mayoría absoluta.

Y tras ello, a las 18 horas, empezará la mesa ‘Propuestas para recuperar la Sanidad Pública de Madrid’. En ella participarán Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM); Rosa María Cuadrado, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid; Julián Ordóñez, secretario de Salud de FSP-UGT Madrid; y Antonio López, de CECU. Y como moderadora, Margarita Barrios, concejala de Sanidad del ayuntamiento Fuenlabrada que gobierna el PSOE con apoyo de IU.

El encuentro que ha organizado el Observatorio Madrileño de la Salud -del que forman parte ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones de consumidores y colectivos en defensa de la Sanidad pública- coincide con varias noticias que podrían salir a colación en este acto.

Se trata de la reciente presentación de los Presupuestos regionales para 2015, que Ignacio González ha ‘vendido’ como el más alto de los últimos años y en el que, como se ha encargado de anunciar a ‘bombo y platillo’, hay un aumento del 4,4% en la partida destinada a Sanidad. No obstante, buena parte de la misma irá a parar a los hospitales privatizados, que contarán con un 25,80% más, mientras que los centros públicos contarán con un 1,80% menos.

Por otro lado, la salida de Teresa Romero del Hospital Carlos III tras haber superado el ébola podría ser también un tema de debate, ya que la crisis desatada tras su contagio y las ‘meteduras de pata’ del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha puesto en evidencia no sólo la idoneidad del sucesor de Lasquetty para ocupar un cargo público, sino también la situación en la que se ha quedado la sanidad madrileña tras los recortes acometidos por el Ejecutivo autonómico.

Más información