Botella desata la alarma en Génova con el contrato de basuras

Chismes y apuntes

Botella desata la alarma en Génova con el contrato de basuras

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

¿‘Vendetta’ de la familia Aznar contra Mariano Rajoy tras la forzosa retirada de Ana Botella? El Ayuntamiento de Madrid ya tiene todo dispuesto para el cambio de contratista del servicio de recogida de basuras de la periferia. En manos de FCC desde 2002, ahora pasará a la UTE formada por Urbaser y Cespa, -filiales respectivamente de ACS y Ferrovial- durante 13 meses, tras haber presentado la mejor oferta económica, que supone una rebaja sustancial sobre los pliegos.

Este acuerdo ha hecho saltar algunas alarmas en Génova y es que hay algún mal pensado que se teme que Florentino Pérez no se conforme solo con esta adjudicación y quiera también el contrato integral, mucho más voluminoso –incluye Madrid centro y la periferia- y con un horizonte temporal mayor. Incluso hay algunos en el Ayuntamiento que empiezan a comentar que esta adjudicación podría convertirse en la ‘vendetta’ de la familia Aznar contra Mariano Rajoy tras la forzosa retirada de Ana Botella en la carrera hacia a la alcaldía.

La paranoia de algunos ha llegado hasta tal punto que tiemblan ante la idea de una posible huelga en el servicio de basuras, no ahora sino poco antes de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas, algo que dinamitaría las aspiraciones del próximo candidato del PP a la alcaldía de la capital. Todavía está reciente la huelga de dos meses en Lugo, que trastornó la vida de la ciudad este verano y colocó en una difícil situación al gobierno municipal socialista.

Por el momento, el contrato de la periferia todavía no se ha formalizado. El Ayuntamiento ha solicitado a FCC, que aún es el adjudicatario, una prórroga de un mes debido a que los nuevos adjudicatarios aún no cumplen con los requisitos técnicos para el próximo martes, fecha en la que vence el contrato. Aunque FCC ha rechazado la petición para evitar conflictos laborales, el Consistorio podría obligar a la empresa a aceptarla a golpe de decreto.

Más información