Willy Toledo tacha a Podemos de ser el nuevo PSOE

Chismes y apuntes

Willy Toledo tacha a Podemos de ser el nuevo PSOE

Willy Toledo, actor

El actor, vinculado desde hace años a la extrema izquierda y movimientos de protesta, se queja de la «socialdemocracia reformista» que según él predica el partido de Pablo Iglesias. Una parte nada desdeñable de los votantes de Podemos se considera de extrema izquierda. Pero, al mismo tiempo, muchos de ellos creen que la iniciativa de Pablo Iglesias demuestra inteligencia abandonando la retórica y la estética comunista para llegar al mayor número de gente posible. Y que ahí reside buena parte de su éxito en las europeas.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta estrategia política –según unos- o actualización de los esquemas de lucha –según otros-. El actor Willy Toledo ha desatado estos días una gran polémica en Twitter al comparar en uno de los mensajes de la red social a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón –los líderes más visibles de Podemos- con Felipe González, Javier Solana y Joaquín Almunia. Es decir, con la vieja guardia del PSOE. Un golpe bajo, dice el actor, que llega después de haber tenido “medio pie” en Podemos.

Willy Toledo suele ser alguien querido y admirado en la extrema izquierda española. Es un personaje público que acude a manifestaciones, secunda huelgas y, en general, mantiene una línea de pensamiento coherente. Hasta el punto de que tras ensalzar por activa y por pasiva la revolución cubana y el actual régimen castrista ha decidido mudarse a la mayor de las Antillas. Precisamente por su popularidad en esos círculos su mensaje ha levantado tanto revuelo.

En el huracán de respuestas (no pocas aplaudiendo la comparación, algunas confusas y una minoría, claramente posicionada con Podemos, exigiendo explicaciones) que sucedió al tuit de Willy Toledo, el actor dejó constancia de sus motivos: discurso vacío y vago, triunvirato blindado en el mando, miedo a las hoces y los martillos. Entre otros. En sus propias palabras, Podemos le parece “socialdemocracia reformista”. Un proyecto demasiado suave para colmar las aspiraciones de “la izquierda que quiere la izquierda”.

Sin embargo, y ante el envite de varios afiliados de Podemos, Willy Toledo prometió ayer una explicación más extensa de su mensaje. «Estoy ahí. Pronto estará», sentenció.

Más información