La llegada de Angela Merkel a Santiago es “un gesto importante”

Oído en la radio

La llegada de Angela Merkel a Santiago es “un gesto importante”

Angela Merkel, canciller de Alemania

Los colaboradores de la emisora de la Conferencia Episcopal discrepan sobre si la visita de la canciller alemana servirá para afianzar las mejoras macroeconómicas. Inocencio Arias comentó durante la tertulia de la Cadena COPE que los yihadistas suponen un “problema global”, que “a España le toca especialmente por su cercanía histórica.

Los tertulianos también se posicionaron sobre el pago que pidieron los yihadistas a EEUU antes de matar a James Foley, y el embajador Inocencio Arias aseguró que en frío no hay que pagar, pero si es alguien que te toca de cerca, “es muy complicado”, aunque sabemos que los yihadistas no son hermanitas de la caridad y lo usarían para más secuestros. Bieito Rubido coincidió con él: “es muy complicado llegar hasta ese nivel de abstracción y pensar en el bien de la mayoría”.

El director de ABC señaló un problema y es que “estamos contraponiendo dos formas diferentes de ver la vida” (en relación a España y los yihadistas), porque “cuando se produce un acto así es condenado por el mundo islamista pero no surgen los grandes oradores diciendo que este tipo de actos no es el Islam. Acercando el tema a España, salió en la tertulia el caso de Miguel Ángel Blanco, y “el Gobierno no cedió”, recordó Rubido.

Por otro lado, la llegada de Angela Merkel a Santiago de Compostela supuso también cierto debate y el embajador Arias comentó que es un gesto importante, no solo por lo que supone realizar el Camino de Santiago. En cualquier caso, se preguntó (en otro orden de cosas) si las mejoras en la macroeconomía se notarán en el día a día. Rubido aseguró que dentro de un año sí que se notarán las medidas. “Hay una sensación de que la cosa va a mejor, pero es muy liviano”, le contradijo Inocencio Arias, “el grado en que noten los españoles la mejoría de la economía supondrá una nueva reelección de Rajoy o no”, comentó.

Asimismo, sobre los comentarios de ayer de los alcaldes de Valladolid y Toledo, el director de ABC consideró que deberían habérselos ahorrado, y comentó que todo esto venía por “la izquierda de los pobres y la derecha de los pobres”. El embajador no comprendió estas palabras, pues manifestó que “algunos del PSOE también tienen chacha”.

Más información