En la COPE tildan de ‘casta política’ al Gobierno argentino

Oído en la radio

En la COPE tildan de ‘casta política’ al Gobierno argentino

Cristina Fernández, presidenta de Argentina

Los tertulianos se han quejado de que los Pujol han querido vender los ataques contra su familia como si se atacase a toda la sociedad catalana. La suspensión de pagos de Argentina ha sido uno de los temas que ahn analizado en la tertulia de la Cadena COPE. Para Esther Palomera, los representantes políticos de Argentina son la ‘casta’ de la que habla el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su pésima gestión vuelve a repercutir en los argentinos. “Es inconcebible que hayan entrado dos veces en suspensión de pagos en trece años”, ha criticado la periodista de La Razón.

Según Edurne Uriarte si el Gobierno argentino cumple la sentencia debería pagar todo a los bonistas. El Ejecutivo de Cristina Fernández intentó postergar el pago hasta 2015 cuando la clausula que les haría tener que pagarlo todo expiraría. “Esto supone una gran irresponsabilidad de la élite política argentina”. Además, ha querido poner énfasis en que los argentinos llaman a los acreedores ‘fondos buitres’ cuando lo que quieren es cobrar sus deudas.

El otro tema del día ha sido la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. A pesar de que no se llegó a un acuerdo, “ya es positivo que se hayan reunido”. Al menos así lo considera Esther Palomera, que ha agregado que a ninguno de los dos les dejan desde su entorno moverse de sus posturas. “Mas quiere hablar de algo más que de la consulta”. Por su parte, Uriarte se ha mostrado satisfecha con el resultado de la reunión, donde se volvió a abogar por la legalidad. “La pelota no está en el tejado del Gobierno de la nación como quiere trasladar el nacionalismo catalán, sino que está en el nacionalismo catalán”.

Palomera ha dicho que seguramente hablaron del ‘caso Pujol’, aunque tampoco ve a Mariano Rajoy sacando el tema. Ambas tertulianas han coincidido al reconocer que Jordi Pujol había querido vender a su familia como la propia sociedad catalana, lo que para ellas es erróneo. “La investigación policial y judicial va a avanzar enormemente, confío enormemente en ello”, ha señalado Uriarte, mientras Palomera ha considerado que deben darse muchas explicaciones políticas “puesto que Pujol han usado los ataques a una familia como si fueran ataques a toda una comunidad autónoma”.

Más información