Marhuenda considera “inaceptable” que Pujol mantenga sus privilegios

Oído en la radio

Marhuenda considera “inaceptable” que Pujol mantenga sus privilegios

Francisco Marhuenda, director de La Razón

Carmen Tomás aseguraba en la radio de los obispos que estas actuaciones, además de hacerle daño al partido, perjudican el “discurso independentista”. Francisco Marhuenda ha asegurado en la COPE que “el seguir manteniendo la condición y el estatus de presidente estando metido en este escándalo” -en referencia a las cuentas no declaradas de Jordi Pujol en el extranjero- no es aceptable. Los privilegios que perdería serían 86.000 euros, una oficina en el centro de Barcelona y tres secretarias. Carmen Tomás dijo que el dirigente catalán esperó que la Justicia agilizara sus trámites para tomar una decisión al respecto, y aseguró que no es solo hacerle daño al partido, es perjudicar al “discurso independentista”. El director de La Razón se preguntó si los catalanes y Esquerra Republicana serán capaces de aguantar esto.

Tomás habló de “escándalo” al comparar la fortuna amasada por el expresidente con el cierre de las camas de hospital. Para Marhuenda, el cobro de comisiones realizado por Pujol le ha llevado a quedarse con un dinero que podía estar en manos de los catalanes. “¿Realmente nadie sabía nada?”, se preguntaba, tras lo que recordó que en esos momentos Artur Mas era consejero. Para el director de La Razón, es “muy significativo que Mas también tuviera dinero fuera”, señaló indignado.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez llegaron a un acuerdo sobre el modelo territorial español y de ello hablaron también los tertulianos. José Luis Pérez señaló que el acuerdo entre ambos era previsible, “vamos a hacer ver que nos llevamos peor de lo que nos llevamos para dejar claras las diferencias”. Marhuenda comentó que hay diferentes formar de hacer política en Gobierno y oposición, “esta última siempre hace cualquier tipo de peticiones, porque son gratis”. El director de La Razón comentó que el PSOE desconoce en qué consiste exactamente un Estado federal.

Carmen Tomás manifestó que no acaban de rematar en este tema, “tienen que meter algún aspecto para diferenciarse” y Marhuenda señaló que solo hay dos modelos federales: Alemania y EEUU, así que no entiende muy bien quién le ha dado esta idea de diferenciación al PSOE, pues “el modelo federal considera a todos los estados iguales, hablan desde el desconocimiento”. Tomás aseguró que el PSOE hace tres años estaba gobernando y ha dejado el país como lo ha dejado, por lo que en su opinión quiere ahora el PSOE es “derogar”.

La decisión del Rey Felipe VI de realizar auditorias externas en las cuentas de la Familia Real ha sido algo esperado para Marhuenda, así como la prohibición de que sus miembros no realicen actividad privada. “Con esto marca un camino”, algo con lo que coincidió Tomás, que recordó la distancia que tomó el monarca con todo el asunto del ‘caso Nóos’.

Más información