A los de ERC hay que entenderles en clave ultranacionalista… o no entenderles

Mi jefe dice...

A los de ERC hay que entenderles en clave ultranacionalista… o no entenderles

Oriol Junqueras, presidente de ERC

La formación de izquierdas y nacionalista se ha posicionado en contra de que el Parlament investigue a Jordi Pujol por el fraude cometido durante años. Jordi Pujol, en el punto de mira de toda la prensa nacional –y parte de la internacional- ha estado ocultando dinero en el extranjero durante décadas. Reconocido, esto, por él mismo. Y sin embargo, los muchachos de ERC han decidido hoy que no apoyarán la creación de una comisión en el Parlament para investigar este hecho. ¿Por qué? Al parecer, porque ha sido una propuesta del PP.

Esto sólo se entiende en clave ultranacionalista, porque si se reclama un poco de sentido común no se entiende en absoluto. La excusa es burda. El PP está contra el proceso soberanista. Sí. Y el PP no es precisamente el paladín de la transparencia. También. ¿Pero y eso qué más dará cuando Pujol ha confesado el fraude? ¿No debería ERC aprovechar este episodio para dar una lección ejemplar al resto de esa España de la que se quieren separar? En su lugar, optan por lo habitual: cerrar filas en torno al amigo.

Bueno, en torno al amigo o en torno al cacique. Que mi jefe no tiene muy claro si esta protección se debe a lo que representa Pujol para el catalanismo o se debe, quizás, a algún tipo de acuerdo firmado bajo cortinas entre su familia y ERC. O entre CiU y ERC. Todo por la patria.

Más información