Goldman Sachs se rasca el bolsillo: da de baja su programa de mensajería interna

Chismes y apuntes

Goldman Sachs se rasca el bolsillo: da de baja su programa de mensajería interna

Oficina de Goldman Sachs

La entidad utilizaba hasta ahora el chat de Bloomberg. Algunas voces dicen que los 20.000 dólares anuales que cuesta no tienen nada que ver con la decisión, que sin embargo habría venido motivada por las exclusivas que saca periódicamente la agencia de noticias sobre la gran banca. Goldman Sachs ha sido catalogado en varias ocasiones como el banco más oscuro de Wall Street. Por su falta de transparencia pero, también, por la manera en que ha gestionado su paso por la crisis financiera, con amenazas veladas a Washington incluidas. Además, está considerada una de las entidades más rentables de la Gran Manzana, pese a su discreto tamaño en comparación a otros competidores como JP Morgan Chase o Morgan Stanley.

En cualquier caso, Goldman Sachs también tiene que ahorrar. En los últimos años ha despedido a una parte de su plantilla, en línea con el resto de bancos de inversión. Pero esto no parece haber bastado y la política de recortes sigue hasta el punto de llegar a las nimiedades. Por ejemplo: el chat interno del banco.

Hasta ahora este chat lo instalaba y montaba Bloomberg, una agencia de información financiera con gran reputación. No es un caso aislado; a las grandes firmas bancarias Bloomberg les ofrece, además de información relevante y los últimos datos del mercado con regularidad germánica, su programa de mensajería interna Instant Bloomberg, que sólo opera gracias a unos terminales cuyo coste se eleva hasta los 20.000 dólares anuales.

La noticia de que Goldman Sachs va a apostar por montar su propio chat -Babble- ha sorprendido en la industria financiera. Ha tocado apretarse el pantalón hasta en las mejores casas, pero ahorrarse el terminal del chat, en un lugar como Goldman Sachs, considerado uno de los templos contemporáneos del lujo más obsceno, suena esperpéntico. O terrible.

Por eso hay voces que apuntan a que quizás el ahorro de costes no sea más que una vulgar excusa. Bloomberg no sólo trabaja para la industria financiera ofreciendo información de última hora relevante, también trabaja de cara al público como medio de comunicación solvente que descubre, con periodicidad mensual, las miserias de la gran banca. Quizás, y sólo quizás, Goldman Sachs sólo busque blindarse. Todavía más, sí.

Más información