Susana Díaz también apoya la decisión de Pedro Sánchez de retrasar las primarias

Oído en la radio

Susana Díaz también apoya la decisión de Pedro Sánchez de retrasar las primarias

Susana Díaz, presidenta de Andalucía

La presidenta de Andalucía dice que los militantes “acaban de hablar” y que este proceso se celebrará “cuando sea bueno para España y para los candidatos” a las elecciones. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se ha sumado al ‘carrusel’ de barones socialistas que han mostrado públicamente su apoyo a Pedro Sánchez para retrasar las primarias que estaban previstas para el mes de noviembre. Según la dirigente socialista, los militantes “acaban de hablar” y no es momento de que el PSOE siga “hablando de sí mismo”. En su opinión, este proceso debe hacerse “cuando sea bueno para España y para los candidatos” a las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.

Tal y como ha dicho en una entrevista en la Cadena SER, los militantes del PSOE acaban de pronunciarse al elegir al nuevo secretario general, por lo que no cree que sea bueno “volver a hablar de nosotros cuando hay miles de familias pasándolo muy mal”. La presidenta de Andalucía, al ser preguntada por las primarias, ha indicado que “el PSOE no debe volver a hablar de sí mismo”, sino que debe esperar al momento adecuado, “cuando sea bueno para España y bueno para los hombres y mujeres que se van a presentar a las próximas elecciones municipales y autonómicas”.

“¿Por qué ahora? ¿Va a haber un adelanto electoral? Parece que no”, ha aseverado Díaz, que ha insistido en que “el compromiso de las primarias abiertas habrá que hacerlo, pero cuando le venga bien a España y a los candidatos”. “Nadie ha hecho lo que ha hecho el PSOE, liderar la democracia y la participación en los partidos”, y su objetivo sigue siendo “volver a ser el partido mayoritario de la izquierda”.

Y tras ello, al ser preguntada sobre el congreso extraordinario que celebrarán los socialistas este fin de semana, en el que se ratificará el liderazgo de Pedro Sánchez y la nueva Ejecutiva, Díaz ha dicho que no ha pedido ninguna ‘cuota’ al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba para la nueva dirección.

“Le he dicho que tiene en Andalucía lo que crea que necesite para la nueva Ejecutiva. No le he pedido nada, no le he pedido una cuota. Le he ofrecido que elija en Andalucía lo que crea que le puede aportar. Necesita una Ejecutiva sólida, que pueda plantar cara a una derecha que cada día causa más daño y sufrimiento a los ciudadanos. Lo que necesite, allí lo va a tener”, ha aseverado.

Y sobre la supresión de la vicesecretaría general que ostenta actualmente Elena Valenciano, lo que dará más ‘poder’ al Secretario de Organización, la socialista andaluza ha dicho que este cargo lo ocupará “quien quiera Pedro Sánchez” y que “sea quien sea y de donde sea nos va a parecer bien”. Eso sí, ha remarcado, “Pedro no va a tener petición ni exigencia por parte de Andalucía”.

Susana Díaz, que ha reiterado que no va a presentarse a las primarias porque su “compromiso” es con Andalucía, ha defendido también que a Pedro Sánchez “lo ha elegido una amplia mayoría de militantes”, por lo que “no es justo que nadie deslegitime su voluntad” diciendo que es un ‘enviado’ suyo.

Además, sobre la reunión que mantendrán el lunes Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, la dirigente andaluza ha dicho que el socialista tendrá que dejar dos cosas claras al presidente del Gobierno. Primero, “nuestra opción o modelo de convivencia que creemos que España necesita, nuestra visión de la reforma de la Constitución”, y segundo, “que la línea que recorre el Gobierno es la equivocada”.

Tal y como ha dicho, el documento que ha elaborado Hacienda con los posibles nuevos recortes a aplicar y que se conoció hace unos días “viene a ratificar la voluntad de un Gobierno que se manifestó en abril”, cuando “dijo a Bruselas que el peso de Sanidad y Educación sobre PIB iba a bajar y que la pensión media también iba a bajar, algo que ratificó ayer el Banco de España”. Y “ese no el camino de la izquierda, el PSOE tiene decir al PP que ya está bien, que hasta aquí hemos llegado”.

Balanzas fiscales

Por otro lado, sobre las balanzas fiscales que se conocieron ayer, Díaz ha explicado que habló con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace unos días y le dijo que “creía que era el momento de abrir el modelo de financiación, porque se está perjudicando a unos territorios frente a otros, y que las balanzas -hay tantas como expertos y métodos- en estos momentos sólo contribuyen a crear ruido y enfrentamiento”.

“No me vale que el Gobierno diga que no abre la financiación para no enfrentar territorios y pone sobre la mesa unas balanzas que enfrentan. Rajoy se está comportando como un mal padre; un padre no echa a pelear a los hijos, y Rajoy está haciendo eso”, ha aseverado. “¿O es que estas balanzas no van dirigidas a crear ruido en un momento en el que el país necesita diálogo, serenidad, tranquilidad?”, se ha preguntado la socialista, que ha señalado que “ese no es el camino” y que “si lo que nos puede aportar Rajoy es confrontar a los ciudadanos, entonces no está a la altura de lo que este país necesita en estos momentos”.

Ayudas contra la pobreza infantil

Por último, al ser preguntada sobre el reparto que hizo el Ministerio de Sanidad de Ana Mato del fondo de ayuda contra la pobreza infantil, la presidenta andaluza ha dicho que le parece “indecente y cruel” cómo se ha hecho. “No entiendo que se pueda hacer un reparto arbitrario y partidario de algo que nos tiene que provocar el dolor, que haya más de dos millones de niños que no tienen garantizado lo básico, el derecho a la alimentación”.

Pero igual de cruel le parece que sí que haya “13.000 millones para rescatar una entidad financiera, 800 veces más que para rescatar a los niños de la pobreza”. En su opinión, “no se pueden dar 100.000 millones para reflotar el sistema financiero y decir que no hay recursos para ayudar a los ciudadanos”.

Más información