Un software analiza las interferencias de los parques eólicos en las comunicaciones

Software

Un software analiza las interferencias de los parques eólicos en las comunicaciones

Molino de viento

La herramienta SOPCAWIND es un software que facilita el diseño de parques eólicos, teniendo en cuenta no solo aspectos de productividad energética, sino también el posible impacto que el parque eólico puede tener en el medio ambiente, los radares u otros sistemas de telecomunicaciones cercanos. En la feria más relevante a nivel europeo dentro del área de la energía eólica, EWEA 2014 Annual Event, se ha presentado la herramienta software SOPCAWIND que facilita el diseño de parques eólicos. En este proyecto ha participado el grupo Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones (TSR) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El desarrollo de un parque eólico es un proceso en el cual hay que contemplar varios factores. “El parámetro fundamental es el viento o el potencial eólico. Otro factor muy importante es la orografía del terreno” explica David de la Vega, miembro del grupo de investigación Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones (TSR). “Además de esos dos factores principales, destacan también el medioambiental y otros quizás no tan evidentes como los servicios de telecomunicaciones (radares meteorológicos, radares de control de tráfico aéreo, sistemas de ayuda a la radionavegación, televisión, radioenlaces de datos…)” añade de la Vega.

En muchos casos el servicio de telecomunicaciones no se encuentra junto al parque y “aunque las situaciones de interferencia no son habituales, un parque eólico puede alterar la señal de un radar que está a unos 10-20 kilómetros” subraya el investigador del grupo Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones (TSR).

El grupo de la UPV/EHU participa en el desarrollo de la herramienta para diseñar parques eólicos teniendo en cuenta no solo aspectos de productividad energética, sino también el posible impacto que puede tener en el medio ambiente, los radares u otros sistemas de telecomunicación.

Mediante medidas de campo, el grupo de investigación ha caracterizado la señal dispersada por los aerogeneradores en la banda UHF, y evaluado su influencia en la calidad de la señal de televisión. Los resultados han sido presentados en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo regulador de telecomunicaciones a nivel internacional, y han sido incluidos en el proceso de elaboración de una nueva recomendación. En caso de que este proceso culmine con éxito, los resultados de la investigación realizada en la UPV/EHU formarían parte de la regulación internacional en esta materia.

Estudios de impacto

SOPCAWIND es la primera herramienta software que integra en una misma aplicación una compleja base de datos multidisciplinar, además de algoritmos. Con todas estas funcionalidades, la herramienta facilita la labor de diseño del promotor del parque eólico y permite asegurar son tenidos en cuenta que los aspectos necesarios en el proceso de diseño del parque eólico.

“Gracias a esta herramienta, por un lado, el proceso de diseño del parque eólico es mucho más fluido, y por otro, un aspecto fundamental, el promotor conoce de antemano si existe afección, y puede incluir modificaciones en el parque eólico para evitarla” señala David de la Vega.

El grupo Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones de la UPV/EHU ha contribuido, principalmente, con los algoritmos que permiten evaluar el posible impacto en los radares, sistemas de ayuda a la navegación aérea y otros sistemas de telecomunicaciones. “Hemos desarrollado los algoritmos para conocer el impacto que producen los parques eólicos en los sistemas de telecomunicaciones (TV, radioenlaces de datos, radares y ayudas a la radionavegación aérea) y los hemos integrado en la herramienta” explica de la Vega.

“Estos estudios de impacto, al ser elaborados antes de la instalación del parque eólico, permiten detectar posibles interferencias, en el caso de que existan, y así el promotor del parque eólico puede incluir modificaciones en el diseño del parque eólico que eviten dicha afección” señala de la Vega. De esta forma, los estudios de impacto permiten el desarrollo de la energía eólica, sin que se degraden los servicios de telecomunicación existentes.

El proyecto SOPCAWIND ha sido respaldado por la Unión Europea dentro del programa FP7 y ha sido desarrollado por un consorcio europeo, formado por Tecnalia, UPV/EHU, GeoX (Hungría), 3E (Bélgica), Anemos (Alemania) y Eurohelp (España).

Más información