Bruselas exige a Rajoy que endurezca los requisitos para cobrar el paro

Crisis

Bruselas exige a Rajoy que endurezca los requisitos para cobrar el paro

Comisión Europea, Bruselas

La Comisión Europea ha pedido este lunes al Gobierno de Rajoy que suba el IVA, los impuestos medioambientales y el IBI, y rebaje las cotizaciones sociales. La Comisión Europea ha pedido este lunes a España “nuevas medidas” para terminar con la segmentación en el mercado laboral, entre ellas la reducción del número de contratos, así como rebajar las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos con subidas del IVA y de impuestos medioambientales.

Además, Bruselas exige a España concretar los ajustes que tiene previsto adoptar para cumplir los objetivos de reducción de déficit en 2015 (4,2%) y en 2016 (2,8%).

España debe «emprender nuevas medidas para reducir la segmentación del mercado laboral con el fin de favorecer empleos sostenibles y de calidad, incluyendo la reducción del número de tipo de contratos y garantizando un acceso equilibrado a los derechos de despidos». También propone reforzar los requisitos de búsqueda de empleo para la percepción de las prestaciones de desempleo.

En materia tributaria, el Ejecutivo comunitario pide a España que adopte antes de fin de año «una reforma fiscal completa para hacer el sistema tributario más simple y que favorezca el crecimiento y la creación de empleo, la preservación del medio ambiente y la estabilidad de los ingresos», informa Europa Press.

«Para este fin: desplazar los ingresos hacia impuestos que distorsionan menos, como los que gravan el consumo, los medioambientales (por ejemplo sobre los carburantes para coches) y los que gravan la propiedad», apuntan las recomendaciones que Bruselas dirige al Gobierno de Mariano Rajoy.

Más información