Encierro simultáneo en cuatro institutos de Madrid contra los recortes de Figar en ESO y Bachillerato

Educación

Encierro simultáneo en cuatro institutos de Madrid contra los recortes de Figar en ESO y Bachillerato

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

Profesores, padres y estudiantes se movilizan para evitar que Lucía Figar suprima ciclos de secundaria y bachillerato con la excusa de favorecer la Formación Profesional. La Marea Verde madrileña vuelve ‘a la carga’ contra Lucía Figar. Las comunidades educativas de cuatro institutos de la región que se verán afectados por los recortes en ESO y Bachillerato planteados por la consejera de Educación de cara al próximo curso han decidido movilizarse contra esta medida, y este miércoles se encerrarán de forma simultánea en los centros a partir de las 20 horas. La protesta se llevará a cabo en el IES Barrio de Bilbao (Ciudad Lineal), el IES Rosa Chacel (Hortaleza), el IES Alonso de Avellaneda (Alcalá de Henares) y el IES Valcárcel (Moratalaz).

Según han informado las AMPAs de estos centros en una nota a la que ha tenido acceso ElBoletin.com, el 7 de mayo se realizará este encierro simultáneo para mostrar el rechazo de profesores, padres y estudiantes a las medidas de Figar. En los institutos en los que se ha convocado la protesta la consejera de Educación madrileña ha suprimido la matriculación de alumnos de 1º ESO para el curso 2014-15, el primer paso para la “paulatina desaparición de la ESO y el Bachillerato con el argumento de que quieren ampliar los estudios que actualmente imparten de Ciclos Formativos”, se queja el colectivo.

“Las comunidades educativas y vecinales de los respectivos institutos estamos en contra de la creación de centros que segreguen a los alumnos de formación profesional y de la ESO y Bachillerato y de que se cierren plazas en centros educativos públicos”, dice la Marea Verde, que afirma que “no es necesario suprimir esas enseñanzas para ampliar y mejorar la oferta de los Ciclos Formativos”.

La acción conjunta de estos IES, dice la nota, está apoyada por las comunidades educativas y vecinales de los respectivos institutos así como los representantes de CCOO, Sindicato de Estudiantes, Colectivo de Estudiantes de Madrid (CEM), la UIM (Unión Interinstitutos de Madrid) y la FAPA. Además se especifica que el 8 de mayo, día en que se ha convocado una huelga estudiantil contra el ministro José Ignacio Wert por los recortes en la enseñanza pública y el retraso en el pago de las becas, estos cuatro institutos junto con el IES Luis Buñuel de Alcorcón, que está en la misma situación, irán a la manifestación convocada por la tarde en Madrid bajo el lema ‘Golpeamos unidos contra los recortes’. Dicha protesta tendrá lugar entre Neptuno y el Ministerio de Educación a partir de las 18.30 horas.

Encierro indefinido

No obstante, el IES Valcárcel de Moratalaz no sólo va a participar en estas acciones, sino que ha decidido dar un paso más en su lucha contra las medidas de Lucía Figar y hoy mismo ha iniciado un encierro indefinido que cuenta con el “apoyo” de CCOO. El sindicato ha explicado en una nota que la Consejería de Educación está “haciendo oídos sordos” ante los “miles de firmas y escritos” presentados por los centros, las familias, el profesorado y los vecinos de la zona, y ante las movilizaciones realizadas contra los recortes de Figar, “atentando por ello “contra los derechos” de las familias y el alumnado que ya había seleccionado ese centro para continuar su escolarización.

“Esta supresión es absolutamente injustificada y está guiada por la intención de realizar un ataque a la oferta educativa pública del distrito”, ha denunciado CCOO, que advierte que “se generará una masificación” en el resto de IES de la zona y “ratios no adecuados” en los grupos.

Asimismo, el sindicato ha señalado que ya se ha dirigido a la Consejería de Educación para denunciar las supresión de enseñanzas de ESO y Bachillerato, que afectarán a nueve centros de la región, y para “exigir la marcha atrás” de esta decisión. Y también ha presentado un informe a la Defensora del Pueblo denunciando “el incumplimiento de los derechos fundamentales” de las familias y el alumnado y pidiendo su “inmediata intervención”.

Más información