Google acusa al Gobierno de dificultar el acceso a la información con su tasa para los editores

Internet

Google acusa al Gobierno de dificultar el acceso a la información con su tasa para los editores

    Sede de Google

    Este jueves se reúne en Madrid el Comité Asesor de Editores de la compañía para analizar el canon que deberán pagar los agregadores a los editores de prensa españoles por enlazar sus contenidos. Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas de Google para el Sur de Europa, publicó este miércoles un post en el blog de la multinacional en el que asegura que «Internet vive gracias al oxígeno de la información y necesita periodismo de calidad», pero «obligar a los agregadores a que paguen por redirigir a los lectores a información que ya está de antemano públicamente disponible, va en contra del acceso a la información y la innovación, principios básicos de Internet, y por tanto no podemos estar de acuerdo con ello».

    Por ello, Google ha convocado para este jueves en Madrid a su Comité Asesor de Editores, un órgano que se reúne dos veces al año desde 2009 en distintas localidades europeas y del que forman parte los responsables de publicidad y producto del agregador y ejecutivos de medios de comunicación.

    El encuentro de mañana analizará el canon que deberán pagar los agregadores a los editores de prensa españoles por enlazar sus contenidos y que ha incluido el Gobierno en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, según una información de Servimedia.

    La directiva de Google asegura que su empresa «sigue defendiendo que los acuerdos comerciales con los editores de prensa son una solución ganadora para ambas partes y serán siempre preferibles a regulaciones impuestas que dañan la innovación, pilar de la recuperación económica».

    Google está convencido de que las cifras avalan su postura. Alega que redirige cada mes 10.000 millones de ‘clics’ a los sitios web de los editores de forma gratuita, y «cada clic representa una oportunidad comercial y genera la posibilidad de ofrecer anuncios, ganar nuevos usuarios y fidelizar lectores». «En 2013 compartimos más de 9.000 millones de dólares con los editores que forman parte de nuestro programa AdSense», añade Navarro.

    Más información