Unesa recuerda que el Estado debe a las eléctricas 20.000 millones de euros

Energía

Unesa recuerda que el Estado debe a las eléctricas 20.000 millones de euros

El presidente de Unesa explicó que la cuestión no es si la subida de la luz es "oportuna o no, sino si es necesaria".

Una factura del consumo de luz / Foto: Eduardo Parra - Europa Press

Una factura del consumo de luz - Eduardo Parra - Europa Press

El presidente de Unesa, Pedro Rivero, recordó hoy, en la presentación de la memoria anual de la patronal de las eléctricas, que el déficit de tarifa es una losa para las compañías que suma 20.000 millones de euros y calificó de «muy grave» el pacto forjado por el Gobierno y el Partido Popular que aplaza la subida de la luz prevista para julio.

Según los círculos del presidente de la patronal el incremento no sólo se debería haber aplicado si no que tendría que haber sido mayor tras el resultado de las subastas para la compra de la energía de ayer. Del 7,5%, en lugar del 4% que se manejaba antes de la sorpresa deparada hoy al sector por el acuerdo entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición.

Durante el acto, Rivero no ocultó su sorpresa y se mostró muy crítico en todo momento con el acuerdo.

El presidente de Unesa explicó que la cuestión no es si la subida de la luz es «oportuna o no, sino si es necesaria». «Tampoco es oportuno bajar el sueldo de los funcionarios y congelar las pensiones y sí se ha hecho», recordó Rivero, quien sostuvo que �all� quien crea que la responsabilidad pol�tica es no hacer que los precios est�n en funci�n de los costes en un sistema de mercado� y atribuy� a cuestiones electorales los motivos que han llevado al Gobierno y al PP a alcanzar un pacto.

Las compa��as el�ctricas han reclamado insistentemente una soluci�n para el llamado d�ficit tarifario que se acumula desde hace a�os. �El sistema aguanta, s�, pero como a un elefante que se le pone un alfiler y resulta que ni lo nota, si se le sigue pinchando al final quien le derriba es el �ltimo alfiler�, ha advertido Rivero.

Rivero tambi�n tuvo tiempo para hacer un repaso a las cifras del sector en el �ltimo a�o. Seg�n la patronal, las principales compa��as el�ctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC) invirtieron 5.630 millones de euros en el ejercicio 2009, un 18% menos que los 6.950 millones de 2008, debido al recorte de las partidas para nuevas centrales, como consecuencia de la ca�da del consumo. Sin embargo, no descuidaron las actividades de transporte y distribuci�n.

El presidente de Unesa asegur� tambi�n que la demanda de electricidad ha aumentado un 5% en lo que va de a�o (gracias sobre todo al sector industrial y al comercio) y mostr� su confianza en que experimente una �ligera recuperaci�n� durante 2010.

El déficit de tarifa, un invento de Rato

El d�ficit de tarifa (diferencia entre los costes reconocidos de la generaci�n de energ�a y los ingresos regulados de las el�ctricas) es un artificio contable creado en 2003 por el entonces ministro de Econom�a, Rodrigo Rato.

Hasta ahora, la deuda que los consumidores iban contrayendo a�o a a�o con las el�ctricas se titulizaba y se cobraba de forma diferida. Sin embargo, el Real Decreto 6/2009 contempla una progresiva reducci�n del saldo negativo y d�ficit cero para 2013. S�lo hay dos opciones: o se suben los precios o se reducen los costes, es decir, se recortan las primas a las renovables.

El Gobierno y el PP aplazan la subida del recibo de la luz

El ministro de Industria, Miguel Sebasti�n, y el responsable de Econom�a del PP, Crist�bal Montoro, han acabado con las discrepancias y la falta de di�logo que ambos se reprochaban cada vez que se trataba la necesidad de �actualizar� la pol�tica energ�tica de Espa�a. Como muestra de este nuevo clima de entendimiento, Sebasti�n y Montoro han pactado la suspensi�n de la subida del 4% de la luz prevista para el mes de julio.

Antes del mediod�a en los pasillos del Congreso saltaba el rumor: posible pacto sobre la subida del precio de la luz. Llamadas a despachos, tanto del PP, del PSOE y a Industria se suced�an hasta que cada �parte� hac�a oficial el anuncio con la convocatoria a las 13 horas de una rueda de prensa conjunta de Sebasti�n y Montoro en el Ministerio de Industria.

Ambos, se han presentado a los medios para anunciar la eliminaci�n del aumento en la factura el�ctrica, siete d�as antes de que empezara a entrar en vigor. Tras m�s de un a�o de disputas en el Congreso sobre cu�l deber�a ser el nuevo modelo energ�tico, esta decisi�n no viene sola. Tanto el ministro como el popular han querido aprovechar este pacto para trasladar los deseos de ambos de debatir sobre un pacto sobre energ�a que incluya una �profunda revisi�n de costes� del sistema el�ctrico. Una negociaci�n que, seg�n Sebasti�n, se har� de �forma inmediata� y en la que no haya �l�neas rojas�. Una predisposici�n tal que incluso no va a haber reparos para analizar si el cierre de la central nuclear de Santa Mar�a de Garo�a, en Burgos, es definitivo o no.

Muy grave

Este pacto no ha agradado al presidente de la Asociaci�n Espa�ola de la Industria El�ctrica, Pedro Rivero, que ha calificado de �muy grave� esta decisi�n. Mismas cr�ticas ha mostrado la asociaci�n de consumidores Facua que ha asegurado que es �insuficiente�, ya que va a subir de todas maneras con el aumento del IVA impuesto por el Gobierno. Esta visi�n no la comparte la Organizaci�n de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha trasladado su satisfacci�n.

Soluciones entre todos

El responsable de Econom�a del PP en el Congreso, Crist�bal Montoro, ha defendido este acuerdo porque �las circunstancias econ�micas son cada vez m�s dif�ciles y hay que encontrar soluciones entre todos para salir de la crisis�. Un pacto al que hab�a que llegar incluso, seg�n el popular, �rebajando la ideolog�a� y con el �nico objetivo de �estimar la racionalidad econ�mica� y con un �acceso seguro a la energ�a eficiente�. …

Más información