Los crimeos se vuelcan con el referéndum y más de un 90% vota por la anexión a Rusia

Los crimeos se vuelcan con el referéndum y más de un 90% vota por la anexión a Rusia

Los sondeos a pie de urna del Instituto de Investigación Política y Social de Crimea señalan que habrían votado más del 80% del 1,5 millones de habitantes con derecho a voto. Los crimeos se han volcado con el referéndum celebrado hoy y más del 90%, en concreto el 93%, ha votado a favor de la anexión a Rusia. Así lo señala EFE según informaciones de la agencia estatal rusa Ria Novosti, que recoge los sondeos a pie de urna del Instituto de Investigación Política y Social de Crimea. Estas encuestas también apuntan que más del 80% de los habitantes de Crimea han acudido a los colegios electorales para ejercer su derecho a voto.

Frente al apoyo mayoritario a su unión con Rusia, sólo el 7% de los crimeos ha votado a favor de una mayor autonomía dentro de Ucrania, que era la otra opción en esta cita en las urnas.

Nada más cerrarse los colegios y minutos después de conocerse estos sondeos, centenares de personas han celebrado la anexión con Rusia en las calles de Simferópol ondeando banderas tricolores rusas y crimeas, mientras tiene lugar un concierto, según EFE.

Por el contrario, dirigentes de la comunidad ucraniana han denunciado fraude por parte de las autoridades separatista y a favor de la unión con Rusia.

Mañana el Parlamento de Ucrania deberá refrendar los resultados de este referéndum.

Más información