La banca española aprovecha la mejora de los mercados para volver a colocar deuda

Renta Fija

La banca española aprovecha la mejora de los mercados para volver a colocar deuda

Sucursal del Banco Santander

Banco Santander y CaixaBank aprovechan el buen momento de los mercados mayoristas para realizar emisiones de deuda. La gran banca española está aprovechando el buen momento que viven los mercados mayoristas para colocar sus emisiones de deuda. El Banco Santander, al que Moody’s elevó recientemente la calificación hasta un escalón por encima de la nota de España, colocó ayer bonos senior a tres años por un importe de 1.500 millones de euros y con un cupón del 1,375%.

El precio abonado es similar al que paga el Tesoro Público en emisiones del mismo plazo, tras recibir una demanda de 2.700 millones de euros.

Las entidades colocadoras de la emisión fueron HSBC, Commerzbank, BNP Paribas, ING y el propio Santander. La distribución de la operación se centró en España (24%) y Francia (22%). Alemania y Austria han aglutinado el 17% y Reino Unido e Irlanda el 13%. Por tipos de inversores, los fondos concentraron el 61% de la emisión y los bancos el 16%.

También ayer, CaixaBank cerró su primera emisión de cédulas hipotecarias a diez años en los mercados de capitales desde 2007, por un importe de 1.000 millones y con una demanda superior a los 2.600 millones de euros.

El precio de la emisión se fijó en 80 puntos básicos sobre el midswap, el índice de referencia para estas emisiones, lo que significa que se financió unos 67 puntos básicos por debajo del Tesoro. La buena marcha de la emisión permitió estrechar cerca de 10 puntos básicos el ‘spread’ inicial, situando finalmente el cupón en el 2,625%.

CaixaBank ha aprovechado las favorables condiciones del mercado para iniciar este año su programa de emisiones institucionales. Esta última emisión recibió más de 150 órdenes y destacó, especialmente, el interés por parte de inversores internacionales, que representan el 88% de la demanda.

Durante el pasado año, la entidad emitió 3.000 millones de euros en bonos senior; una emisión de cédulas hipotecarias por 1.000 millones de euros; una emisión de 750 millones de euros en bonos subordinados y una emisión de bonos canjeables en acciones de Repsol por un importe de 594 millones de euros.

CaixaBank espera que esta emisión de cédulas hipotecarias sea calificada por las agencias Moody’s y Standard&Poor’s con un rating de A1 y AA-, respectivamente. Los bancos colocadores de la emisión han sido CaixaBank, Crédit Agricole, HSBC JP Morgan y UBS.

Más información