El rechazo a la reforma de la ley del aborto marca los actos del Día de la Mujer

Ley del aborto

El rechazo a la reforma de la ley del aborto marca los actos del Día de la Mujer

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

Las jornadas será de celebración pero también de protesta ciudadana que se dirigirán especialmente contra la reforma del aborto que prepara el Gobierno del PP. Los actos que tradicionalmente se celebran con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, están este año impregnados de un fuerte espíritu combativo contra la reforma del aborto que está elaborado el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que se considera que atenta contra los derechos fundamentales, a autonomía y la libertad de las mujeres.

Un ejemplo es la Quincena de la Lucha Feminista que contó este fin de semana con la performance ‘Gallardón me pones ruda’, ante el Ministerio de Justicia, una protesta contra la modificación de la actual ley de interrupción voluntaria del embarazo en la que se apunta directamente contra una ley que se considera una vuelta a la clandestinidad, ya que la ruda es una hierba que se usaba hace años en abortos clandestinos.

También la campaña que ha organizado ICV con motivo del Día Internacional de la Mujer del sábado está fuertemente impregnada por la lucha contra la reforma del aborto.

imPPosiciones machistas

Con el lema ‘Las mujeres decidimos’, se pretende contestar “en la calle y desde las instituciones las «imPPosiciones machistas» del Gobierno central, especialmente la reforma del aborto que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tal y como ha explicado la presidenta de Dones amb Iniciativa, Cristina Bigordà.

La campaña, con la imagen de la barriga de una embarazada con el mensaje ‘Gallardón aquí mando yo’, pretende ser una «repuesta contundente a la grave ofensiva» del PP, y contará con charlas y coloquios durante marzo en las capitales de provincia catalanas,

Camats, en declaraciones recogidas por Europa Press, denuncia que las políticas de austeridad y recortes tienen el trasfondo ideológico de creer que una mujer suplirá en la sociedad las prestaciones que se pierden, y cree que es una estrategia que culmina con la ley del aborto de Gallardón porque pretende convertir “a las mujeres en menores de edad y a las menores de edad en incapaces”.

Por todo eso, reiteró que se opondrán en todas las instituciones y trabajarán para que el Parlament apruebe una ley de salud sexual y reproductiva específica que blinde ese derecho en Catalunya.

Más información