Fernández Díaz desmiente al director de la Guardia Civil y admite que se dispararon bolas de goma al agua

Tragedia en Ceuta

Fernández Díaz desmiente al director de la Guardia Civil y admite que se dispararon bolas de goma al agua

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

El ministro del Interior da una ‘versión’ completamente distinta sobre lo ocurrido hace unos días en la frontera de Ceuta, y ha rebajado a nueve el número de inmigrantes fallecidos. Jorge Fernández Díaz ha puesto contra las cuerdas al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. El ministro del Interior ha comparecido en el Congreso para la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos ahogados cuando trataban de alcanzar la costa de Ceuta, dónde ha dado una ‘versión’ completamente distinta a la expuesta por el mencionado responsable de la Guardia Civil. Primero, ha rebajado a nueve el número de fallecidos en este incidente. Tras esto, ha reconocido que los agentes dispararon material antidisturbios.

“Es completamente falso, eso sería inhumano”, aseguraba Fernández de Mesa hace unos días en una entrevista en la Cope sobre el uso por parte de la Guardia Civil de pelotas de goma contra algunos de estos inmigrantes que estaban en el agua.

“Ningún guardia dispararía bolas de goma a un ser humano que nada tratando de salvar su vida. No hay ningún español que crea que la Guardia Civil es capaz de eso”, remarcó el responsable de este cuerpo.

Unas afirmaciones que han quedado hoy en evidencia en la cita del ministro del Interior con el Congreso. Fernández Díaz ha admitido que los agentes dispararon material antidisturbios a los inmigrantes que nadaban tratando de llegar a la orilla. Eso sí, ha destacado que “no fueron alcanzados”, ya que el objetivo” de los agentes era disuadirlos.

“El objetivo no fue alcanzar a los inmigrantes sino hacer visible una barrera disuasoria”, ha continuado el titular del Interior que ha insistido en que estas pelotas de goma no alcanzaron a nadie.

Tras esto, Fernández Díaz ha criticado la “actitud beligerante de los inmigrantes” que lanzaron piedras contra en dirección a la torre de vigilancia española que tuvo que ser evacuada.

ONGs

La polémica en torno a Fernández de Mesa no termina aquí, ya que aún colean sus críticas contra las ONGs que han denunciado estos incidentes. El director de la Guardia Civil ha aconsejado a estas organizaciones a “preguntar de vez en cuando en qué condiciones realizan su trabajo” los agentes, porque “nunca lo han hecho y estamos esperando que alguna vez lo hagan también”.

Más información