El Canal y Sacyr pasan la pelota a la aseguradora Zurich para desbloquear las obras

Canal de Panamá

El Canal y Sacyr pasan la pelota a la aseguradora Zurich para desbloquear las obras

    Canal de Panamá

    El pacto anunciado a bombo y platillo entre Sacyr y el Canal, ahora depende de Zurich. Si la aseguradora no libera su fianza al proyecto, todo se quedará en papel mojado. El principio de acuerdo alcanzado por la Administración del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio empresarial que lidera Sacyr está ahora pendiente de lo que decida la aseguradora del proyecto. Zurich debe desbloquear la fianza de 400 millones de dólares que tiene tomada sobre la obra para que el pacto cuaje. Si no, vuelta a comenzar.

    Así lo ha confirmado el administrador principal del Canal, Jorge Quijano, que ha calificado de muy “importante” el visto bueno de la aseguradora suiza para poder avanzar en las conversaciones con el Grupo Unidos por el Canal que lidera la española Sacyr. Si la correduría de seguros no libera los 400 millones de dólares, “el al acuerdo al que hemos llegado las partes se cae”, ha llegado a reconocer.

    De desbloquearse esta partida, las constructoras contarían con una base para hacer frente a los sobrecostes del proyecto con los que hasta ahora habían tenido que lidiar en solitario. Precisamente, el reparto de estos costes no previstos entre las partes constituye el gran caballo de batalla en las negociaciones. Y, hasta ahora, la falta de acuerdo había dado pie a la paralización de las obras de una parte y a la búsqueda de alternativas al margen de los contratistas iniciales por lo que respecta a las autoridades panameñas.

    Quijano ha hecho estas especificaciones en una comparecencia ante la Asamblea Nacional de Panamá, ya prevista por el presidente de la Cámara desde hace semanas. En su alocución, el principal responsable del proyecto de ampliación del Canal, que en cualquier caso no será una realidad hasta finales del próximo año, explicó también que el pacto con Sacyr y sus socios aún no está firmado, aunque se mostró optimista con que esta vez se alcance de una vez por todas el acuerdo final.

    Con acuerdo o sin él, y en eso no hay duda, Quijano ya ha comentado que la infraestructura transoceánica no estará lista en ningún caso para junio del próximo año, como se preveía hasta ahora. La ralentización de los trabajos primero por problemas de liquidez y su posterior paralización han provocado esta nueva tardanza. Además de los asambleístas, los miembros de la Cámara de Comercio del país centroamericano ya han sido informados de la última hora de las negociaciones y del cambio de calendario.

    Más información