El Canal y el consorcio de Sacyr pactan el fin de las obras y un acuerdo definitivo en una semana

Canal de Panamá

El Canal y el consorcio de Sacyr pactan el fin de las obras y un acuerdo definitivo en una semana

Sede de Sacyr

Ambas partes logran un principio de acuerdo para finalizar las obras, un conflicto que deberá resolverse en una semana, según la Autoridad del Canal. Después de la paralización de las obras hace ocho días por parte de la española Sacyr, el consorcio y la Autoridad del Canal de Panamá han logrado en las últimas horas “un principio de acuerdo en varios temas” con el fin de reanudar las obras, que deberá cerrarse «en una semana, a más tardar», según el administrador de la Autoridad del Canal, Jorge Quijano.

A pesar de este ‘avance’, Quijano ha matizado que “aún quedan temas por resolver” y que las partes están “trabajando en esa dirección”. “Sabemos que el paquete entero contempla a los tres y todavía Zurich no se ha manifestado de manera contundente. Sabemos que tiene la mejor voluntad de hacerlo, pero para poder ir cerrando el camino de las conversaciones ellos tienen que participar”, ha declarado Quijano.

Ambas partes reanudaron las conversaciones cruzando ofertas y contraofertas, cartas de crédito y tiempos de repago. De estas conversaciones surgieron “acuerdos en varios de los temas”, según ha afirmado el administrador del Canal. Unas negociaciones que surgen después de una semana en la que concluyó el plazo oficial de negociación que el consorcio y la Autoridad del Canal se dieron para llegar a un acuerdo satisfactorio.

A pesar de todo ello, Quijano ha señalado que la Autoridad no ha abandonado la otra alternativa, la de asumir directamente la obra, y que incluso «cada día» se preparan «por si fuera necesario hacerlo». «No tenemos miedo a acabar nosotros la obra, en la que aún faltan trabajos estimados en entre unos 1.300 y 1.400 millones de dólares (entre 963 y 1.037 millones de euros)», ha declarado.

Más información