El “tren de la libertad” contra la reforma del aborto desborda todas las previsiones

Movimientos sociales

El “tren de la libertad” contra la reforma del aborto desborda todas las previsiones

Cartel del 'Tren de la libertad'

Cuando queda una semana para que el convoy contra la ley de Gallardón llegue a Madrid las manifestantes se ven obligadas a fletar autobuses por la gran participación. El tren de la libertad calienta motores y realiza los últimos preparativos antes de partir. La iniciativa creada contra la reforma de la ley del aborto impulsado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón ha desbordado las previsiones lo que hará necesario fletar autobuses para que puedan llegar las manifestantes que se han sumado de prácticamente todas las comunidades autónomas.

La idea, que se gestó en la Tertulia Feminista les Comadres y de Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias), pide a las mujeres de toda España que apoyen y acudan a estos actos de protesta, por lo que al mismo tiempo que las mujeres asturianas llegarán a Madrid grupos procedentes de Cataluña, Andalucía, Valencia, Extremadura, Castilla-León, Murcia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Galicia e incluso desde Francia,delegaciones a las que se sumarán las manifestantes madrileñas..

El convoy -que tiene como objetivo exigir que el Gobierno de Mariano Rajoy no reforme la ley del aborto y se mantenga le legislación vigente- tiene todo a punto para la marcha: una canción para Gallardón (con la música de El chacachá del tren) que se ha colocado en las redes sociales y en Youtube para que las manifestantes se aprendan la letra e incluso un peto para las participantes conviertan la marcha en una ‘marea violeta’,

El éxito de las promotoras ha sido tal que se han llenado ya los cuatro vagones disponibles del convoy, con 150 plazas, que partirá desde Gijón, por lo que ahora, y según informaba lne.es esta semana las organizadores se han visto en la necesidad de fletar autobuses.

Por si esto fuera poco, la movilización de estos colectivos será plasmada en una película, según informaba esta semana Publico.es diario que informaba que más de sesenta mujeres, profesionales del cine y el audiovisual, se han organizado para hacer de manera conjunta un documental sobre el ‘Tren de la libertad’ a instancias de la socióloga y crítica Pilar Aguilar Carrasco y la cineasta Chus Gutiérrez.

La protesta paso a paso

En la página web nosotrasdecidimos.org se explica detalladamente en qué consistirá el acto: el sábado 1 de febrero a las 12:00h la Estación de Atocha de cercanías será el punto de encuentro de las diferentes delegaciones.

Después las manifestantes saldrán hacia el Congreso de los Diputados, con parada en el Paseo del Prado delante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Ana Mato.

Finalmente, en la Cámara baja se entregará el documento “Porque yo decido” al presidente del Gobierno, Mariano Rajo, al presidente del Congreso, Jesús Posada, a la ministra de Sanidad, Ana Mato, al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a los distintos grupos parlamentarios.

El manifiesto dice textualmente en su dos últimos párrafo: “Porque yo decido, soy libre y vivo en democracia exijo del gobierno, de cualquier gobierno, que promulguen leyes que favorezcan la autonomía moral, preserven la libertad de conciencia y garanticen la pluralidad y diversidad de intereses”.

“Porque yo decido, soy libre y vivo en democracia exijo que se mantenga la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo por favorecer la autonomía moral, preservar la libertad de conciencia y garantizar la pluralidad de intereses de todas las mujeres”.

Finalmente y después de entregar el documento en el Congreso se realizará una Asamblea en la sede de CCOO de Madrid.

Más información