Las eléctricas esquivan la última ‘bofetada’ de Soria y ganan 1.600 millones en Bolsa

Energía

Las eléctricas esquivan la última ‘bofetada’ de Soria y ganan 1.600 millones en Bolsa

Torres eléctricas

El no del Gobierno al ‘tarifazo’ del 11% en el recibo de la luz no ha sido impedimento para la escalada de precios en Bolsa. Las tres grandes eléctricas ganan 1.800 millones en los últimos 15 días. El rechazo del Gobierno a una subida de casi el 11% en el recibo de la luz no ha frenado la escalada de precios de las eléctricas. En lo que a Bolsa se refiere. Desde que el ministro Soria consiguió que se anulase una subasta energética cargada de polémica, las tres grandes compañías del sector han ganado 1.800 millones de euros en el parqué madrileño.

Al duro castigo inversor que siguió en un primer momento a la decisión del equipo de Rajoy le ha seguido la complacencia e incluso el entusiasmo por parte del mercado. La esperanza de que la incipiente recuperación económica se traduzca en una mayor demanda energética y de que José Manuel Soria sea capaz de componer finalmente una reforma del sector agradable para todas las partes ha ayudado no sólo a borrar el golpe de aquellos días de la penúltima semana del pasado diciembre, sino a mejorar posiciones.

La que más terreno ha ganado en el parqué desde el 20 de diciembre, en que el consejo de ministros anunciaba cartas en el asunto de la subasta eléctrica, ha sido Iberdola. Sus acciones se han apuntado una revalorización muy cercana al 4% que se traduce en 1.124 millones de euros de capitalización bursátil. Muy de cerca, con casi 961 millones de euros de premio desde la anulación del ‘tarifazo’ se mueve Gas Natural Fenosa. La energética catalana ha conseguido una revalorización del 5,3% en este tiempo y, a las puertas de distribuir su habitual dividendo de comienzo de año, su gráfica bursátil roza ya los 19 euros por acción.

La única que se ha abaratado desde que la subida del recibo de la luz se puso en cuarentena ha sido Endesa. Sin embargo, la caída es de apenas un 1,3% que se traduce en que 307 millones de euros se han quedado por el camino de los últimos 15 días de negociación en Bolsa. Una minucia frente a la revalorización de sus dos grandes competidoras que, además, los expertos atribuyen a factores muy distintos a la anulación de la subasta eléctrica. Concretamente, a su reciente expulsión del índice Ibex 35 para dejar hueco a la nacionalizada Bankia.

Contabilizando incluso la caída de la filial en España de la italiana Enel, la revalorización de las grandes eléctricas es tal que supera incluso el valor total en Bolsa de otras compañías del Ibex 35 como Viscofan y Sacyr. La cifra rebasa también el valor conjunto que a día de hoy lucen en el parqué dos reconocidas medianas capitalizadas del parqué madrileños tales como Campofrío y CIE Automotive. Dejando a un lado el recorrido de la presidida por Borja Prado, el saldo asciende a 2.084 millones de euros.

En este caso, la pujanza de Iberdrola y Gas Natural en quince días es comparable al valor de mercado de otros pesos pesados del Ibex 35 como Indra y Jazztel.

Más información