Las cooperativas de energías renovables duplican socios en medio del caos de la reforma de Soria

Energía

Las cooperativas de energías renovables duplican socios en medio del caos de la reforma de Soria

Paneles solares

Som Energía, la pionera en España cuenta ya con casi 12.000 socios. Las cooperativas de renovables se están abriendo paso en el mercado energético, sobre todo tras la última reforma energética del Gobierno y el caos en el que se ha sumido el sector. Estas empresas, que no aseguran ahorros inmediatos pero sí abren el mercado a una mayor competencia, han acelerado la captación de socios en los últimos meses.

En algunos casos, como el de Goiener, se han duplicado. La cooperativa vasca, que se fundó a principios de 2012 – justo cuando el Gobierno suspendió la concesión de nuevas primeras a las renovables-, ha sumado más de 500 socios desde el pasado mes de agosto y la cifra total asciende ya a 1.033, según figura en su página web.

La catalana Som Energía, la pionera en España, también ha registrado una evolución muy favorable. A mediados de 2013 contaba con 8.000 socios. Ahora ya son cerca de 12.000.

Este tipo de compañías comercializan (y en casos producen) kilovatios procedentes exclusivamente de energías ‘verdes’ y avalan este origen con certificados del regulador del mercado.

En estas empresas los consumidores forman parte de la empresa y su objetivo no es solo la apuesta por las renovables, sino promover un cambio de modelo energético. No se trata de un fenómeno nuevo, en Europa surgieron en las primeras décadas del siglo pasado para poder suministrar electricidad a las zonas apartadas de las primeras redes eléctricas. Alemania se sitúa a la cabeza del ranking, cuenta ya con más de 4.500 cooperativas energéticas.

Más información