Ignacio González se esconde tras sus consejeros en el último round de su combate con Montoro

Ignacio González se esconde tras sus consejeros en el último round de su combate con Montoro

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El responsable de Hacienda de Madrid presume de desobedecer al ministro a la hora de endeudarse y no subir los impuestos. La disputa entre Cristóbal Montoro e Ignacio González se ha recrudecido ya que ambos tratan de aprovechar que están en horas bajas. El ministro, por el escándalo de la purga en la Agencia Tributaria y el asunto de Cemex;  y el presidente de Madrid, muy debilitado tras el carpetazo a  Eurovegas  y después de que su esposa haya sido imputada por presunto blanqueo en la compra de un ático en Marbella.

El pulso, bastante insólito entre un ministro y un barón regional, ambos del mismo partido, ha ganado enteros esta semana aunque en esta ocasión no ha sido Ignacio González quien ha saltado al ring, sino que han sido sus consejeros – Salvador Victoria, y el consejero de de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio–  los que se han encargado de defender en el cuadrilátero el ‘honor’ de su jefe de filas.

La mecha en esta ocasión la prendió Montoro a cuenta de unas polémicas declaraciones al diario Expansión, en las que acusaba a Ignacio González de criticar el sistema de financiación autonómico y de atacar constantemente al Gobierno de Mariano Rajoy únicamente garantizarse el futuro político- “Está equivocado y piensa que en este Ministerio está la ventanilla para que le hagamos candidato, y no es así», aseguraba el titular de Hacienda.

La respuesta a esta nueva y sorpresiva declaración de guerra no se hizo esperar pero en esta ocasión no fue el presidente autonómico quien entró al trapo sino su mano derecha, Salvador Victoria.

El consejero de Presidencia y Justicia y también portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid justicó irónicamente las declaraciones de Montoro por el “complicado final de año” que considera está viviendo el ministro. Y recordó que el ejercicio ha estado marcado por las “amenazas y chascarrillos” del ministro a   los medios de comunicación, al mundo de la cultura y parece que ahora “a temas internos del partido”.

Horas después fue el consejero de Hacienda quien presumió de la ‘insumisión’ madrileña a las directrices del Departamento de Hacienda.  

“Montoro siempre nos pide que subamos impuestos, que restablezcamos el Impuesto de Patrimonio. La Comunidad, lejos de eso, tiene los impuestos más bajos. Hemos hecho una rebaja histórica de los impuestos y cumplimos todos nuestros compromisos con la estabilidad presupuestaria y damos mejores datos económicos”, aseguró Enrique Ossorio en declaraciones recogidas por Europa Press.

Ossorio se jactó de que Madrid es la Comunidad que  “paga mejor a sus proveedores” y encima lo atribuyó al hecho de no haber obedecido a Montoro (que quiso que la Comunidad fuera al plan de proveedores) , cosa que según el consejero no hicieron porque los proveedores iban “a cobrar más tarde” . Ahora se ha visto que “los proveedores de la Comunidad cobraron en octubre y los de Montoro, cobrarán a mediados de febrero”, se regocijó Ossorio.

La puntilla de esta política de jactarse de no seguir las directrices de Hacienda la dio Ossorio al recalcar que Montoro no les dio la autorización para el endeudamiento y, sin embargo lo hicieron: “El 31 de julio, la Comunidad de Madrid ha tomado todo el endeudamiento y a unos precios muy bajos”.

“El señor Montoro quiere que Madrid y Galicia vayan al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Madrid y Galicia no van al FLA y cada vez los mercados financieros valoran mejor la deuda de la Comunidad”, concluyó el consejero de Hacienda.

Más información