Imputados siete exdirectivos de Caixa Laietana por estafa en preferentes

Preferentes

Imputados siete exdirectivos de Caixa Laietana por estafa en preferentes

El juez valorará la posibilidad de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional por considerar que el delito podría estar relacionado con el caso Bankia. Un juzgado de Mataró (Barcelona) ha citado a declarar como imputados por un delito de estafa a siete exdirectivos de Caixa Laietana a raíz de una querella presentada por una familia perjudicada por la compra de preferentes a esa entidad bancaria, posteriormente integrada en Bankia.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juzgado de instrucción número 3 de Mataró acuerda admitir a trámite la querella presentada por la familia afectada y cita a declarar para el próximo 22 de enero al ex director general de Caixa Laietana Pere Antoni de Dòria, al que fuera su sucesor en el banco Josep Ibern y a otros cinco exdirectivos de la entidad. También cita a declarar como imputados a los legales representantes de Caixa d’Estalvis Laietana SA y Caixa Laietana Societat de Participacions Preferents SA.

La familia, representada por la abogada Montserrat Vinyets, asegura en su querella que ha perdido sus ahorros -180.000 euros en total- por títulos de deuda subordinada que Caixa Laietana transformó en preferentes en el año 2008 y que, tras la integración en Bankia, se transformaron en acciones de esta entidad financiera.

Según mantiene la querella, cuya admisión a trámite avanza hoy el periódico ARA, la familia decidió acudir a la vía penal tras constatar en la documentación que figuraba en Caixa Laietana que el contrato para la transformación de las preferentes no había sido firmado por la familia.

En su auto, el juez acuerda investigar la querella, al considerar que los hechos relatados en la misma podrían ser constitutivos de un delito de estafa, por lo que pide a Caixa Laietana que aporte al juzgado toda la documentación de que disponga relacionada con la comercialización de preferentes y deuda subordinadas.

El juez pide también al juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que investiga el ‘caso Bankia’, que le envíe información sobre la situación en que se encuentra el procedimiento y las resoluciones judiciales que afecten al fondo del asunto.

Con esa documentación, el juez valorará la posibilidad de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional por considerar que el delito de estafa que él instruye podría estar relacionado con el ‘caso Bankia’.

Más información