Sindicatos y oposición acusan a Ignacio González de ‘regalar’ las viviendas sociales de Madrid a los ‘fondos buitre’

Vivienda Social

Sindicatos y oposición acusan a Ignacio González de ‘regalar’ las viviendas sociales de Madrid a los ‘fondos buitre’

    Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

    PSOE y CCOO aseguran que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vendido a precio de saldo las viviendas sociales para jóvenes a Goldman Sachs y la inmobiliaria Azora. El PSOE y CCOO lo tienen claro: Ignacio González ha vendido a precio de saldo los pisos de los programas de vivienda social para jóvenes del Gobierno regional a ‘fondos buitre’.

    La cuestión es que el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA) vendió al banco estadounidense Goldman Sachs y la inmobiliaria española Azora el pasado mes de agosto 3.000 pisos y locales de las 32 promociones del Plan de Vivienda Joven por un total de 201 millones de euros.

    Un negocio que no ha salido nada rentable a las arcas regionales, pues según ha apuntado el secretario general del PSOE de Majadahonda, Borja Cabezón, en declaraciones a EL BOLETÍN, las viviendas costaron a la Comunidad de Madrid 300 millones.

    También es un precio muy inferior al que le costarían esas mismas viviendas a los inquilinos que están ahora en ellas de alquiler y que unos meses más tarde de la adjudicación de los pisos a Goldman Sachs y Azora habrían tenido opción a compra.

    Cabezón ha calificado de “vergüenza” y “aberración constitucional” que el PP de Madrid venda al banco estadounidense, a su juicio,“símbolo del capitalismo más salvaje”, las viviendas que se han construido para jóvenes de la región que no tienen capacidad para acceder a ella a precio de mercado.

    Los inquilinos de las viviendas afectadas hacen creíble la denuncia de los socialistas. Uno de ellos, Alfredo Alonso, vecino de Majadahonda, ha explicado al diario lamarea.com que si el hubiera querido comprar su casa le hubiera costado 170.000 euros, en lugar de los 80.000 euros que ha pagado la entidad financiera.

    Como consecuencia de ello, los servicios jurídicos del partido socialista se han puesto en contacto con los afectados para recabar información sobre el caso y ofrecer su asesoramiento. Han recomendado a los vecinos presentar una reclamación administrativa al IVIMA y a los adjudicatarios de las promociones para poder comprar si lo desean sus viviendas por el mismo precio que las han adquirido estos fondos.

    Majadahonda, quizá porque como ha señalado Cabezón es “el laboratorio del PP en Madrid”, es uno de los municipios afectados por una política de vivienda protegida “nula”. Según el secretario general del PSOE en Majadahonda, aún “hay jóvenes que todavía no han accedido” a las 910 viviendas anunciadas en 2007 por Esperanza Aguirre y el actual alcalde, Narciso de Foxá, “porque todavía no están ni construidas”.

    “Fue el año pasado, después de casi 6 años esperando, cuando algunos pudieron acceder a sus viviendas, que por cierto estaban sin agua, luz o gas”, ha aclarado Cabezón a EL BOLETÍN. “El PP juega con las ilusiones de las personas, juegan con la proyección de vida de los majariegos y de los madrileños mientras juegan al Monopoly con Goldman Sachs”, ha añadido el socialista, que se ha preguntado si el banco estadounidense “tiene problemas de negocio” y por ello “tenemos que ‘regalarle’ las viviendas que iban para jóvenes sin recursos”.

    Además de este ‘regalo’, habría más, por lo menos según piensan en CCOO, desde donde se acusa a González de legislar casi a la carta para los ‘fondos buitre’. En un comunicado, el sindicato denuncia que la rebaja al 6% en el tipo del impuesto de Transmisiones Patrimoniales anunciada por la Comunidad de Madrid crea un marco que privilegia a Azora.

    En la nota, CCOO apunta que si la inmobiliaria ejecuta el pago de las 32 promociones de viviendas del IVIMA en 2014, podría ahorrarse algo más de 2 millones de euros gracias a esta rebaja tributaria.

    El ahorro calculado por el sindicato resultaría de rebajar, de los 202 millones de que se pagaron por las viviendas, un 1% en el citado impuesto, que pasa del 7%, lo que suponen 14 millones en este caso, al 6%, que son 12 millones.

    Por ello, CCOO de Madrid considera que el Ejecutivo madrileño esta poniendo en marcha un “marco favorecedor de la especulación”, en su opinión, “para atraer inversores con los que despatrimonializar el IVIMA”.

    A raíz de ello, el sindicato anuncia en el comunicado que ha presentado un recurso contenciosos administrativo contra la adjudicación de estas viviendas “por entender que existen vulneraciones en los derechos de los inquilinos”.

    Azora es también participante de Lazora, una empresa integrada por una docena de cajas de ahorros y socios privados, que adquirió cuatro promociones puestas a subasta por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS) en 2010.

    Según su página web, es una gestora de capital privado independiente, fundada en 2003, con una vocación inmobiliaria.

    Por su parte, desde la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Viviendas de la Comunidad de Madrid se ha insistido a EL BOLETÍN en que se trata de una operación financiera “normal” con el objetivo de recaudar dinero para las arcas regionales. En este sentido, han asegurado que las viviendas han sido adjudicadas a estos fondos por un precio un 20% superior al de su salida a la subasta correspondiente, en la que se partió del precio al que fueron tasadas.

    Además, mantienen que los derechos y las condiciones de los inquilinos no han cambiado después de las adjudicaciones.

    Más información