Telefónica celebra en Bolsa el nuevo impulso a su expansión internacional

Especial Mercados II

Telefónica celebra en Bolsa el nuevo impulso a su expansión internacional

Los títulos de la operadora rozan los 13 dólares, máximos de dos años y medio. Los accionistas de Telefónica están de enhorabuena. La multinacional española parece haber recuperado la tranquilidad en Bolsa y sus títulos rozan ya los 13 euros, un valor que no tocaban desde marzo de 2012.

De hecho, Telefónica es responsable de buena parte del rally que ha encadenado el Ibex 35. Las acciones de la ‘teleco’ perdieron los 10 euros el pasado mes de julio, pero desde entonces la remontada ha sido imparable: se revaloriza cerca de un 30%. Su capitalización bursátil se acerca además a los 60.000 millones de euros.

Ahora la cuestión que se plantea en el mercado es saber hasta dónde llegará la subida. Entre las casas de análisis más optimistas con la compañía que preside César Alierta se sitúa Carax AlphaValue, que otorga a sus acciones un precio objetivo de 17,90 euros -lo que a precios actuales supondría un potencial alcista del 40,9%- con recomendación de “comprar”.

Standard & Poor’s es otra de las firmas que avalan la escalada de Telefónica en el parqué. Sus analistas han revisado de forma drástica sus perspectivas bursátiles sobre la operadora. Hasta hace dos semanas apostaban por “vender” con un precio objetivo de nueve euros por acción, pero su nueva valoración se sitúa ahora en los 13,5 euros con consejo de “mantener”.

Pero S&P no ha sido la única que ha cambiado su visión sobre Telefónica en las últimas semanas. También Sanford Bernstein, una de las firmas de Bolsa más críticas con la compañía en los últimos tiempos, valora sus títulos en 14 euros, con recomendación de “sobreponderar”.

Los expertos explican en fuerte avance bursátil de la empresa de telecomunicaciones por varios factores, entre ellos la vuelta al dividendo tras la suspensión adoptada el año pasado para reducir deuda.

La compañía abonará el próximo 6 de noviembre el primer tramo del dividendo aprobado en la pasada junta de accionistas. La empresa repartirá entre sus accionistas en dicho día 0,35 euros por acción, una retribución que forma parte del compromiso de Telefónica de pagar un dividendo de 0,75 euros por título para 2013. El segundo tramo, de 0,40 euros, se abonará en el segundo trimestre del año que bien.

Pero los analistas también creen que el nuevo impulso de la compañía en su expansión internacional está beneficiando a su cotización. Entre ellos se encuentra el acuerdo de compra de E-Plus, la filial alemana de KPN, una operación valorada en unos 8.500 millones de euros. La transacción se cerrará si finalmente recibe el visto bueno de las autoridades reguladoras.

Pero Telefónica también ha hecho más movimientos en el exterior. A mediados de año vendió su división irlandesa a Hutchison Whampoa por 850 millones de euros y recientemente firmó un acuerdo para elevar sus derechos económicos en Telco, el holding que controla el 22% del capital social de Telecom Italia.

Más información