El consejero delegado de Carrefour critica los recortes salariales

Rebajas de salarios

El consejero delegado de Carrefour critica los recortes salariales

Supermercado de Carrefour

George Plassat cree que la devaluación interna va a destruir a la clase media en España y se queja de la erosión de su clientela. No todos los empresarios españoles, o que operan en el país, parecen compartir la euforia económica en la que se ha sumergido el Gobierno en los últimos tiempos.

No lo hace, por ejemplo, George Plassat, el consejero delegado de Carrefour, muy preocupado por los recortes salariales y la pérdida de poder adquisitivo de la población.

Dos de los elementos fundamentales de la devaluación interna que impulsa el Ejecutivo de Rajoy que, en lugar de apostar por el consumo, parece decidido a jugársela al aumento de la productividad, conseguido por medio de rebajas salariales, tal y como explica en los documentos que el Tesoro entrega a los inversores internacionales.

Pero Plassat opina que la crisis, y las políticas aplicadas para combatirla, se están llevando por delante a la clase media, o lo que es lo mismo a los mejores clientes de su cadena de distribución. “Ha sido desgastada en provecho de la productividad de las empresas”, dijo.

Y cree también que quizá fuera necesario en un primer momento en muchos países que se produjera esta bajada de salarios, si la tendencia sigue acentuándose el desgate que va a producirse puede ser irreparable.

Además, Plassat no cree que la solución sea apostar indefinidamente por la solución ‘low cost’ por la que parece abogar una competencia que sólo “causa problemas a todo el sector”.

Este ejecutivo opina que las rebajas de precios que aplican buena parte de sus competidores sólo generan bajadas en la calidad y más destrucción de empleo. Y puso como ejemplo que aplicar un recorte de un céntimo a cada litro de leche, supone dejar de ingresar 45 millones de euros.

Además, según una información publicad por Alimaket, Plassat ha advertido a las empresas en general que “reduciendo los sistemas y los equipos, no estamos haciendo un favor a la sociedad porque no estamos dejando hueco y, si no tenemos esto en cuenta, estaremos perdiendo una generación de jóvenes que nos lo recordarán”.

El responsable de Carrefour ha insistido en que España atraviesa una situación que le preocupa y, al parecer, mucho, durante su intervención en el Congreso de Aecoc (la asociación de las cadenas de distribución) que se celebra en Valencia.

En opinión de Plassat, sólo la clase media impulsa de verdad el crecimiento económico, como podría verse en este momento en el despegue de los países emergentes, provocado precisamente por la incorporación a estas clases de muchos ciudadanos que antes estaban sumidos en la pobreza.

Aún así Plassat cree que España va a salir antes de la crisis que otros países porque la solidaridad y los sacrificios de la población son increíbles.

Más información