Bruselas investigará el nuevo impuesto de sociedades de Gibraltar

Gibraltar

Bruselas investigará el nuevo impuesto de sociedades de Gibraltar

La Comisión Europea, que ya ha hecho un análisis preliminar, considera que podría haber ayudas estatales. La Comisión Europea abrirá este jueves una investigación formal sobre el nuevo régimen del impuesto de sociedades de Gibraltar, introducido en 2010, después de que las autoridades españolas denunciaran que concedía ventajas ilegales a las empresas que no tienen una presencia real en el Peñón.

El Ejecutivo comunitario examinará en particular por qué determinados ingresos pasivos, como los ‘royalties’ y ciertos tipos de intereses, no están sujeto al impuesto de sociedades de Gibraltar, según informa Europa Press.

El régimen fiscal gibraltareño reducía del 22% al 10% el impuesto de sociedades, lo que beneficia a las empresas que tienen su domicilio fiscal en el Peñón pero desarrollan su actividad en España, apunta El País.

Bruselas ya ha hecho un análisis preliminar y considera que esta exención fiscal podría constituir una ayuda estatal, ya que están al margen de dicho tributo. De esta manera, entiende que se podría conceder una ventaja especial para las empresas que producen este tipo de ingresos.

Así, la Comisión Europea cree que no existen motivos válidos que justifiquen estas exenciones. El organismo ya declaró ilegal en 2004 el anterior régimen del impuesto de sociedades de Gibraltar. Posteriormente, el Tribunal de Justicia de la UE confirmó la decisión de Bruselas y señaló que las medidas concedían ventajas indebidas a las empresas extraterritoriales, que quedaban exentas del impuesto.

Más información