La dimisión de Steinbrück dificulta el posible pacto de Merkel con el SPD

Internacional

La dimisión de Steinbrück dificulta el posible pacto de Merkel con el SPD

Angela Merkel, canciller de Alemania

Angela Merkel no lo va a tener fácil para formar gobierno. Y mmenos ahora que ha dimitido Peer Steinbrück su rival socialdemócrata en las elecciones que se opone a los planes de la directiva del SPD que quiere iniciar negociaciones con los democristianos.

Peer Steinbrück, que fue ministro en el Gobierno de la propia Merkel, en la primera gran coalición que presidió la canciller, parece sintonizar con la mayoría de los militantes del partido que se oponen a aliarse con los conservadores.

En concreto, según una encuesta publicada hoy, dos de cada tres militantes socialdemócratas no son partidarios de iniciar negociaciones con la Unión Cristiano Demócrata (CDU), la formación de la canciller. Con este panorama, doscientos delegados socialdemócratas se reúnen esta tarde para tomar una decisión que afectará al futuro de Angela Merkel.

A pesar de ganar las elecciones con 311 de los 630 diputados del Parlamento alemán, la canciller se quedó a las puertas de la mayoría, por lo que deberá pactar para formar gobierno. Su mayor problema es que las dos formaciones partidarias de la austeridad, los hasta ahora aliados liberales del FDP y los euroescépticos, no han logrado entrar en el Parlamento debido a la norma alemana, que deja fuera a los partidos que no cuentan con un apoyo de al menos el 5%.

A la canciller solo le han quedado por tanto tres opciones, tres partidos que son contrarios a sus medidas de ahorro. El SPD se postula como mejor candidato, pues La Izquierda y Los Verde quedan prácticamente descartados debido a las posturas enfrentadas con Merkel el primero, y a la relación de su líder con la pederastia el segundo.

Así, los 470.000 militantes socialdemócratas tienen en su mano a la canciller. De acuerdo a las cifras de la encuesta, la cosa pinta mal para Merkel, aunque, según las informaciones de Bild y Der Spiegel, la ejecutiva socialdemócrata recomienda a los participantes en el encuentro extraordinario que voten a favor de abrir conversaciones exploratorias con los socialdemócratas para tantear el terreno, con el objetivo de establecer negociaciones formales la semana que viene.

Más información