Los médicos volverán a la huelga cuando Lasquetty haga efectiva la privatización de hospitales

Nacional

Los médicos volverán a la huelga cuando Lasquetty haga efectiva la privatización de hospitales

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) no va a cesar en su lucha contra la privatización de hospitales y ambulatorios anunciada por la Comunidad de Madrid. Este colectivo ha anunciado que volverá a la huelga en el momento en el que se haga efectiva la externalización, es decir, con la publicación de los pliegos. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró hace unos días que esta medida se hará oficial “en las próximas semanas”.

Según ha indicado Pedro González, presidente de AFEM, en una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Madrid, “los profesionales somos personas de palabra”, y dado el empecinamiento y falta de responsabilidad de Lasquetty y su jefe, Ignacio González, “seguiremos movilizándonos”.

“Los directores de los centros de salud prometieron dimitir si salían los pliegos y dimitirán. Los médicos prometimos movilizarnos hasta el final y haremos huelga en cuanto publique los pliegos o su política de recursos humanos afecte nuevamente la asistencia sanitaria de la población”, ha aseverado el representante de los médicos. Asimismo, ha recordado la acción emprendida de la AFEM para llevar a los tribunales el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, en el que se recogen los recortes, de la que ha comentado que avanza “muy bien”, aunque ha preferido no dar más detalles por ahora sobre el asunto.

Pedro González ha señalado que los facultativos madrileños “seguiremos en pie hasta que la razón se apodere de su alma”, en referencia al consejero de Sanidad, y ha anunciado que la semana que viene, puede que el día 21 de marzo, la AFEM celebrará una nueva Asamblea en el Colegio de Médicos para hablar de los nuevos paros e ir concretando la forma que adoptarán. “Estamos cansados, agotados, pero esto no puede quedar sin una respuesta tajante”, ha sentenciado.

Para el presidente de esta asociación, “la Sanidad no es una oportunidad de negocio”, como se empeñan en verla “los políticos, que no han sido elegidos para que este sistema sanitario sea económicamente productivo, sino socialmente productivo”. Por ello, tras considerar un error que “un abogado o un politólogo lo gestionen bien sin escuchar a los profesionales”, ha dicho a Lasquetty que si sigue empeñado en “privatizar los centros sanitarios, si se empeña en destruir la profesión médica y el sistema sanitario desmembrándolo en un sin fin de conciertos con la Medicina Privada, entonces estará solo”.

“Será usted responsable del fracaso del sistema sanitario, porque ha emprendido esta carrera usted solo y nosotros, todos los ciudadanos que estamos enfrente, los médicos y los profesionales sanitarios, seguiremos luchando por defenderlo frente a cualquier ‘oportunidad de negocio’ que pueda hacerlo caer”, ha concluido.

Más información