Los resultados de los bancos de EEUU superan las previsiones

Latinoamérica

Los resultados de los bancos de EEUU superan las previsiones

Bank of America registró un beneficio de 3.220 millones de dólares (0,32 dólares por acción) en el segundo trimestre, apenas un 5,5% menos que en el ejercicio anterior. La cifra supera con creces las ganancias de 0,28 dólares por título que esperaban los analistas consultados por Thomson Reuters.

El beneficio del mayor banco estadounidense incluye el pago de 713 millones de dólares como devolución de parte de las ayudas públicas recibidas. Este lastre no ha evitado que la entidad lograra dos trimestres consecutivos de ganancias, después de las pérdidas de 1.700 millones de dólares contabilizadas de octubre a diciembre del pasado año, sus primeras pérdidas trimestrales en los últimos 17 años.

Mientras, Citigroup obtuvo un beneficio de 4.280 millones de dólares (0,49 dólares por título) en el segundo trimestre, frente a las pérdidas de 2.495 millones del trimestre anterior. Sin embargo este resultado se debió a la venta por 6.700 millones de dólares de Smith Barney. El mercado esperaba unas ganancias de 0,33 dólares por acción.

Excluyendo estos extraordinarios, el que fuera el mayor banco del mundo y que ahora es propiedad en un 34% del Estado, habría registrado una pérdida operativa de 0,27 dólares por acción.

Así, a la espera de que Morgan Stanley haga públicas sus cuentas el próximo miércoles, la gran banca de EEUU ha aprobado con nota el ‘examen’ trimestral.

Bank of America, Citigroup, JP Morgan Chase y Goldman Sachs se han visto beneficiados de la oleada de macroampliaciones de capital y de la mejora generalizada de los mercados en el que ha sido el mejor trimestre de la década para las bolsas. Estos hechos han acelerado los ingresos en el área de la banca de inversión.

El martes, Goldman Sachs batía también las previsiones del mercado al anunciar en el segundo trimestre del año un beneficio de 3.440 millones de dólares, o 4,93 dólares por acción. Los analistas consultados por Bloomberg habían estimado unas ganancias de 3,65 dólares por título. En el segundo trimestre del pasado año, que la entidad contabilizó hasta mayo, las ganancias fueron de 2.090 millones

Goldman Sachs, que se ha visto beneficiado por el cambio de las normas contables en EEUU, ha logrado este beneficio gracias a la mejora de las operaciones de trading, que han generado al grupo unos ingresos de 736 millones de dólares, la cifra más alta de su historia. “Estos resultados reflejan una combinación de la mejora de las condiciones de los mercados financieros y de una diversificada cartera de clientes”, según ha señalado el consejero delegado de la firma, Lloyd Blankfein, en un comunicado. Los ingresos totales de la entidad alcanzaron en el segundo trimestre los 13.760 millones. Si se excluyeran los pagos al programa del Tesoro TARP, Goldman habría obtenido un beneficio de 5,71 dólares por acción.

El jueves, el segundo mayor banco de EEUU, JP Morgan, presentaban sus cuentas, que mostraban una subida en las ganancias del 36%, algo que no sucedía desde 2007. Los beneficios del segundo trimestre del año han llegado a 2.700 millones de dólares, por encima de los 2.000 millones que ganó en el mismo trimestre del año anterior. Estas ganancias han rebasado ampliamente las predicciones de los analistas, que vaticinaban una ganancia de cinco centavos por acción, mientras que el banco ha quintuplicado estas expectativas, ya que ha comunicado un beneficio por acción de 28 céntimos.

La entidad financiera ha logrado sortear las crecientes pérdidas de su división minorista, debido a hipotecas y créditos al consumo fallidos gracias a los buenos resultados de su división de banca de inversión, sobre todo en renta fija y variable.

Además, JP Morgan ha logrado devolver los fondos del rescate financiero de los EEUU, 25.000 millones, que han retornado a las arcas públicas con sus correspondientes 795 millones de dólares en dividendo. De esta forma, JP Morgan ya ha subsanado las posibles ingerencias de la Administración en la gestión del banco.

Más información