MARIO FERNANDEZ

Los protagonistas del día

MARIO FERNANDEZ

El presidente de la BBK asegura que los consejos de las cajas vascas aprobarán este mes su fusión

Mario Fernández, presidente de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), ha asegurado que los consejos de administración de las tres cajas vascas (la mencionada más Kutxa y Vital) aprobarán el contrato de fusión, que se realizará a través de un banco al que se transferirá el 100% del negocio financiero, antes del 30 de junio.

También se transferirán las carteras de participadas. Aún no se conoce, no obstante, la repartición del capital entre las tres entidades, según ha señalado el presidente de BBK, que ha añadido que el proyecto es «excelente para Euskadi y una plataforma de crecimiento para la entidad». Respecto a la irrupción de Bildu en lsa asambleas de las cajas, se ha limitado a señalar que «los resultados de las elecciones han sido los que han sido».

Estas declaraciones las ha realizado durante su participación en el Encuentro del sector financiero que ha organizado la APIE en Santander, donde se ha mostrado a favor además del proceso de bancarización de las cajas de ahorros frente a los «reaccionarios» en contra de esta conversión. Para Fernández, este proceso supondrá una mejora en la gobernanza de las entidades, que «es muy necesaria».

Respecto a Cajasur, Fernández ha destacado que BBK destinó 2.100 millones a aflorar todas las pérdidas esperadas en la caja cordobesa, por lo que desde el primer trimestre de este año la entidad ya está en beneficios. Para 2014, la entidad aportará «80 millones de euros» de ganancias, según sus cálculos.

El presidente de BBK también se ha referido a la participación en Iberdrola, que ha calificado de estratégica».

Más información