El Banco Comercial Portugués vuelve a tropezarse con Grecia cuatro años después

Banca

El Banco Comercial Portugués vuelve a tropezarse con Grecia cuatro años después

Por este motivo, la caja estatal portuguesa, Caixa Geral, ha anunciado que pretende deshacerse del 2,75% que tiene en el BCP.

euro grecia

Euro frente al Partenón

El Banco Comercial Portugués (BCP) se vuelve a topar con Grecia cuatro años después. Tras sufrir en 2007 una investigación criminal desde Lisboa por varios casos de fraude vinculados con los directivos de la filial helena de la entidad, Millenium BCP, ahora el mayor banco privado luso ha visto cómo sus acciones alcanzaban esta semana en el principal índice bursátil portugués, el PSI 20, el precio más bajo de su historia, 0,407 por título, debido a su exposición a la economía del país mediterráneo.

Por este motivo, la caja estatal portuguesa, Caixa Geral, ha anunciado que pretende deshacerse del 2,75% que tiene en el BCP, y en donde el Banco Sabadell también cuenta con una participación del 4,75%. La caída que registró esta entidad ayer en la Bolsa de Lisboa fue del 6,14%, y hoy, al cierre de esta edición también registraba pérdidas del 1,45%.

Y todo ello a pesar de haber llevado a cabo una reciente ampliación de capital con éxito y de que la agencia Standard & Poor´s haya retirado su perspectiva negativa del rating de este banco. Las razones de semejante caída y de la posterior decisión del Gobierno luso de retirar al Estado de su accionariado podrían encontrarse en Grecia; el BCP tiene en propiedad una entidad de crédito en el país mediterráneo, la ya mencionada Millenium BCP. Y en el país mediterráneo la crisis de deuda se agrava cada día que pasa.

Pero BCP no es el único banco portugués con una gran exposición a la economía helena. También otra de las principales entidades, Banco BPI, tiene importantes cantidades de deuda griega en su cartera. Aunque en términos absolutos estas dos instituciones financieras no corren el riesgo de la banca alemana o la francesa (las más expuestas a la economía del país según los datos del BIS), al hablar en sentido relativo el problema es evidente, pues al igual que Grecia, Portugal ha necesitado un rescate financiero internacional valorado en unos 80.000 millones de euros para cumplir con los vencimientos de sus bonos antes de verano.

De hecho, uno de los expertos de la agencia de calificación Fitch Ratings que acudió la semana pasada a un evento sobre banca y crisis de deuda celebrado en Madrid, Douglas Renwick, se cuestionó si los bancos lusos se pueden considerar inocentes y al margen de la crisis de deuda que también ha golpeado a Lisboa. En opinión de Renwick esta buena fama es injustificada, y el experto sostuvo que parte de las ayudas internacionales que recibirá periódicamente Lisboa irán a parar de una u otra forma a estas entidades.

Más información