La AEB cree que los bancos alemanes y franceses deberían apechugar con las pérdidas de la reestructuración griega

La AEB cree que los bancos alemanes y franceses deberían apechugar con las pérdidas de la reestructuración griega

El presidente de la patronal bancaria ha recordado hoy que la burbuja inmobiliaria se gestó porque el “ahorro alemán” financió nuestra economía, produciendo un “mayor apalancamiento de empresas y familias”.

Logotipo de la Asociación Española de Banca

Logotipo de la Asociación Española de Banca

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado hoy que los bancos alemanes y franceses “debían apechugar” con las pérdidas originadas por la reestructuración de la deuda griega, “de la que nadie duda”.

Durante su participación en el Encuentro del sector financiero organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se celebra en Santander, también ha asegurado que apenas tendrá impacto en los bancos españoles, debido a las escasas inversiones en ese país.

El presidente de la patronal bancaria ha recordado hoy que la burbuja inmobiliaria se gestó porque el “ahorro alemán” financió nuestra economía, produciendo un “mayor apalancamiento de empresas y familias”. Ayer mismo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, culpó al sector bancario de haber creado esta burbuja que desembocó en el aumento del paro.

Martín ha querido destacar que el “problema es de conjunto, no individual”, porque la crisis es de toda la eurozona, y no de los países individuales. Por ello, ha rechazado cualquier distinción entre “países buenos y malos” en una referencia a las críticas vertidas por Alemania sobre los países que no han hecho ‘sus deberes’.

Según ha explicado Martín, el origen de la crisis inmobiliaria se encuentra en la integración económica y monetaria de la Unión Europea (UE), ya que fue la financiación europea, especialmente de Alemania, la que permitió a bancos y cajas poder canalizar el flujo de crédito hacia el sector inmobiliario.

El presidente de la patronal bancaria también ha respondido a las críticas vertidas ayer por Valeriano Gómez, al pedir al Gobierno que deje de buscar culpables y aporte soluciones. “La dialéctica de buscar culpables no tiene ningún sentido práctico.

Mejor vayamos a aportar soluciones», ha señalado. Así, a su juicio, España necesita para salir de la actual crisis lo que se denomina una “devaluación interna”, consistente en “aumentar la productividad y la competitividad” de la economía española respecto a la Unión Europea, y especialmente Alemania. Para ello, es necesario que se afronten las “reformas estructurales” necesarias, unas que “están en proceso, y otras que están aún en fase de estudio”.

Martín ha aprovechado también su intervención para pedir una «profundización en la configuración del Banco de España». Según ha recordado, la ley que le dio su actual estructura data del 94, y estaba prevista, de cara a la entrada en el euro, a crear una «autoridad monetaria independiente». Sin embargo, ya no lo es, sino que ha cedido el testigo al BCE. Por contra, es cada vez más importante la labor de supervisión y de mantener la estabilidad del sistema financiero, y para ser más eficaz necesita «otra organización».

Las cajas de ahorros, “a las que les deseo los mejor”, han sido otro de los asuntos abordados por el presidente de la AEB, que ha alertado de que actualmente no existe capital privado interesado en invertir en España debido a la “percepción de riesgo del país”, al mismo tiempo que el Estado tiene una “capacidad limitada de apoyo al sector financiero”. “Las cajas de ahorros son responsables de lo que les está ocurriendo”, ha señalado Miguel Martín, que no obstante considera que no hay que generalizar sino “analizar cada proyecto de modo independiente” y darles “un margen de confianza”.

Para Martín, las ayudas del FROB serán positivas, independientemente del coste, si favorecen la creación de “entidades fuertes, rentables y con capacidad de acceder a los mercados y competir”.

Más información