La Atención Primaria en Madrid se enciende: convocan movilizaciones en los centros de salud

Madrid

La Atención Primaria en Madrid se enciende: convocan movilizaciones en los centros de salud

La Plataforma “AP se mueve” llama a protestar el miércoles frente a los centros de salud para “hacer visible la disconformidad ante las actuales condiciones de trabajo”.

    La Atención Primaria en Madrid se empieza a calentar. La sobrecarga asistencial, la falta de recursos humanos y la posible reducción de horarios agitan a los centros de salud. Y las voces de huelga empiezan a aparecer. Pero, por el momento, ya hay convocadas varias concentraciones.

    La Plataforma “AP se mueve” ha lanzado para este miércoles 16 de enero protestas de 15 minutos en la puerta de todos los centros de salud de la región. La organización, compuesta por más de 1.100 médicos de Atención Primaria, ha llamado a la movilización para “hacer visible la disconformidad ante las actuales condiciones de trabajo”.

    En Cataluña, la huelga de médicos en los centros de salud obligó a la Generalitat a sentarse a negociar con los sindicatos. Tras cuatro días de paros, el Govern acordó destinar 100 millones de euros más a la Atención Primaria para contratar médicos y reducir la sobrecarga de los profesionales y garantizar un tiempo de visita de 12 minutos por paciente.

    Ahora en Madrid se recoge la mecha encendida en el norte. De hecho, las reivindicaciones son parecidas: 12 minutos por paciente, un máximo de 28 pacientes por día y 25% del presupuesto sanitario para Atención Primaria.

    “Los recortes impuestos en el presupuesto para las suplencias de profesionales ausentes producen una grave merma de la calidad asistencial, así como de la seguridad del paciente y de la salud de los profesionales implicados”, han lamentado desde la Plataforma “AP se mueve”.

    Escenario que tiene que convivir con un Código Deontológico donde, como han recordado, se detalla que los profesionales deben “denunciar aquellas situaciones en las que la falta de medios pueden afectar a la salud de pacientes y profesionales”.

    En todo caso, la plataforma ha querido matizar algunos elementos del conflicto que se vive en la Atención Primaria: “No es cierto que no haya médicos, lo cierto es que se van a aquellos lugares donde las condiciones laborales son más dignas”.

    La convocatoria de este miércoles 16 de enero se suma a la rueda de prensa conjunta que este martes celebran CCOO, UGT, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, CECU y FACUA para dar paso a “frente común social” en defensa de la Atención Primaria.

    Por su parte, la Plataforma de Centros de Salud ya animó la semana pasada a una posible convocatoria de huelga “más que justificada”. “Una convocatoria de huelga con carácter indefinido y en su defecto de una duración inicial mínima de una semana”, concluyeron.

    Más información