Urgencias colapsadas, desvíos de pacientes… continúan las denuncias en La Paz

Madrid

Urgencias colapsadas, desvíos de pacientes… continúan las denuncias en La Paz

El Sindicato de Enfermería alerta de que “la situación de las Urgencias no mejorará en las próximas semanas ya que aún no ha llegado la epidemia de la gripe”.

Hospital La Paz

Las Urgencias del Hospital de La Paz vuelven a ser foco de denuncias y la reacción de la Dirección no termina de convencer a los sindicatos. Más al ver que “la situación de las Urgencias, y no solo la de La Paz, no mejorará en las próximas semanas ya que aún no ha llegado la epidemia de la gripe”.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) lamenta que en los últimos días, como sucedió este martes, la Gerencia del centro buscó frenar los colapsos con una medida radical: ordenar no aceptar más pacientes y derivarlos a otros centros asistenciales.

En todo caso, la organización comparte la decisión por ser necesaria, “especialmente cuando el espacio físico ya no da más de sí y los pacientes se hacinan en espacios diseñados para un menor número”. Sin embargo, el problema viene arrastrándose de lejos.

El Sindicato de Enfermería reprocha que la orden llegue “sin previsión, cuando el espacio no da más de sí y los profesionales estaban al límite de sus fuerzas”. Algo que confirma una enfermera del centro a EL BOLETÍN, pero no solo esta semana, sino también a finales de año.

“Cuando se pide más, no puedo más”, relata. El sindicato MATS, de hecho, ha alertado de que en las últimas fechas hasta tres enfermeras han tenido que ser atendidas en el box de reanimación por la sobrecarga asistencial.

Según el Sindicato de Enfermería, tan solo el martes pasaron “casi 600 pacientes por la Urgencia de la General”. “En una llegaron a estar 66 pacientes cuando el espacio diseñado es para 30”, apuntan. Esta saturación provoca que se dificulte “y mucho” la atención que ofrecen las enfermeras.

La profesional consultada por este medio incluso ha reconocido que ha tenido que pinchar de rodillas en el suelo por la falta de espacio. “Tienen que sortear ‘balas de oxígeno’ y mover unas camas para poder acceder a otras”, completa SATSE.

Pero ni tan siquiera el nuevo día revierte la situación. Las delegadas del sindicato en La Paz narran cómo a las ocho de la mañana de este miércoles “ya había más boxes con pacientes que camas”, obligando a “ubicar a algunos pacientes en sillones”.

Al mismo tiempo, la organización destaca que la renovación de algunos equipos no es suficiente: “Han ido desapareciendo al ser sustituidos por otros con menores prestaciones o más obsoletos”. Así, han pedido una solución “definitiva” para que no se repitan los colapsos en el servicio.

Mientras tanto, se mantiene el día a día que sale desde las propias Urgencias del centro madrileño, tal y como apostillo una de las enfermeras: “Te dan ganas de llorar. La presión tiene repercusiones en la salud del trabajador. Llega un momento que agota, pierdes la concentración y estamos en un servicio con mucha responsabilidad. Te limita”.

El Hospital Infanta Leonor de Vallecas repite los colapsos

Por su parte, el Sindicato de Enfermería también alerta de un escenario parecido en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas. Allí los refuerzos de la Dirección, según informan, son insuficientes dejando al centro “al borde de su saturación y la Urgencia, más”.

Según el delegado sindical de SATSE en el hospital madrileño, los profesionales de la Urgencia deben atender 20.000 urgencias más al año, pero con en el mismo número que en 2014.

“Ahora el Plan de Invierno ha servido para contratar más profesionales para la Urgencia pero seguimos bajos mínimos ya que éstas se han incrementado sustancialmente y no ha habido refuerzos”, añade.

Más información