La CEOE estalla contra el Gobierno: “El árbitro sale al campo de la mano del equipo contrario”

Reforma Laboral

La CEOE estalla contra el Gobierno: “El árbitro sale al campo de la mano del equipo contrario”

Antonio Garamendi asegura que el preacuerdo entre sindicatos y el Ejecutivo para derogar parte de la reforma laboral “atenta contra el diálogo social”.

Antonio Garamendi, Vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme

Enfado en la CEOE con el Gobierno tras el preacuerdo suscrito este jueves con UGT y CCOO para derogar puntos claves de la reforma laboral. El presidente de la patronal empresarial, Antonio Garamendi, ha asegurado que este principio de pacto “atenta contra el diálogo social” y ha cargado contra el Ejecutivo. “El árbitro sale al campo de la mano del equipo contrario”, ha criticado.

Garamendi ha admitido la sorpresa de los empresarios tras conocerse la noticia de este preacuerdo. Y es que, según ha dicho en un acto en la Cámara de Bilbao, se enteraron por la prensa del mismo. “Si es cierto, atenta contra la propia negociación y el propio diálogo social”, ha denunciado, según Europa Press.

“Lo que realmente planteamos es que, si realmente eso es así, que legisle el Gobierno, pero no tiene mucho sentido que a eso se le llame diálogo social. Eso no es diálogo social, eso es un acuerdo bipartito entre los sindicatos y el Gobierno”, ha dicho el presidente de la CEOE.

Para los líderes de CCOO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, la patronal ha “sobreactuado” en sus declaraciones sobre la posible ruptura del diálogo social. “El otro día hubo una última reunión en la que prácticamente han quedado ultimados los términos de lo que podría ser un acuerdo que en efecto modifica aspectos centrales de la reforma laboral y CEOE ha estado en esa mesa”, ha explicado Sordo en un encuentro con periodistas.

“Otra cosa”, ha destacado el secretario general de Comisiones, “es que no esté de acuerdo en lo que pone en esos términos, pero no ha habido ningún espacio de bilateralidad entre el Gobierno y los sindicatos”.

Por su parte, Álvarez, recoge la mencionada agencia, ha dicho que la CEOE lleva meses en las mesas de negociación pero “prácticamente sin entrar en el fondo del debate”. “Igual piensan que por la vía de no debatir no hay ninguna posibilidad de que se reforme la reforma y creo que si esa era la estrategia, lo que tienen que explicar es si efectivamente se han equivocado”, ha afirmado.

Más información