Sánchez amenaza a Torra con una respuesta “contundente” sin mencionar el artículo 155

Sánchez amenaza a Torra con una respuesta “contundente” sin mencionar el artículo 155

El presidente del Gobierno censura la 'vía eslovena' propuesta por Quim Torra, al que ha acusado de no conocer la realidad.

Pedro Sánchez

Todo lo que se sitúe fuera de la Constitución o del Estatuto de Autonomía de Cataluña “contará con la respuesta firme pero serena, proporcional pero contundente, del Estado”. Así lo ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados en la que no ha hecho ninguna mención sobre una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución, tal y como le reclaman desde PP y Ciudadanos.

“No hace falta decir más. No hay que gesticular ni hablar más alto”, ha defendido Sánchez, que ha remarcado que “la vía para resolver nuestros problemas es la vía constitucional”. Todo lo que no sea esto se encontrará de frente con el Estado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha tildado de “inadmisible” e “injustificable” la “dejación de funciones” de los Mossos de Esquadra tras las últimas acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), que el pasado fin de semana levantaron las barreras de peaje de varias autopistas catalanas. Según ha dicho, “el Gobierno no aceptará que se produzca cualquier dejación de funciones por parte de quien tiene encomendada la seguridad pública en Cataluña” y ha advertido que enviará a Cataluña un “número suficiente” de agentes de las fuerzas de seguridad si el Govern se mantiene ‘en sus trece’.

Para Pedro Sánchez el independentismo catalán ”socava el proyecto europeo a fuerza de impugnar el proyecto colectivo de España” y ha censurado que algunos dirigentes hayan usado “una retórica inflamatoria inaceptable”. “Mensajes gruesos combinados con una dejación de funciones que no resultan admisibles”, ha criticado.

Respecto a la ‘vía eslovena’ propuesta por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el socialista le ha acusado de no conocer la realidad y sus consecuencias. “Denota un desconocimiento de la historia, una manipulación intolerable y la desesperación de quien ya no tiene ningún argumento más que la mentira para mantener sus posiciones políticas”, ha asegurado.

Más información