Los servicios mínimos impuestos por Metro de Madrid solo permiten la huelga de 17 maquinistas

Metro de Madrid

Los servicios mínimos impuestos por Metro de Madrid solo permiten la huelga de 17 maquinistas

Los conductores del suburbano han comenzado esta semana con los paros que se extenderán hasta marzo.

    Metro de Madrid

    La mayoría de usuarios de las líneas 6 y 10A del Metro de Madrid no han encontrado grandes diferencias esta semana en las frecuencias del suburbano respecto a la anterior. A pesar de los paros que iniciaron los maquinistas de estas vías el pasado lunes, la falta de trenes y de conductores, unida a los servicios mínimos del 79% impuestos por la empresa dejan un panorama ferroviario similar al de las últimas semanas.

    Fuentes directas del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid aseguran a EL BOLETÍN que los servicios mínimos son tan altos que apenas 17 maquinistas de 110 convocados han podido realizar la huelga. Un 15% de los llamados a parar en las líneas 6 y 10.

    En cualquier caso, los paros han sido secundados por el 100% de los conductores, que acusan a la Comunidad de Madrid de querer torpedear la protesta de los trabajadores con semejante porcentaje de servicios mínimos. En Barcelona, por ejemplo, esos servicios no superaron el 50% en la última huelga convocada.

    A pesar de contar con unos servicios mínimos del 79%, Metro de Madrid tampoco puede llegar a ellos ya que a diario incumple la tabla de trenes por la escasez de estos y de maquinistas.

    El gobierno de la región anunció este martes, en voz de su presidente, Ángel Garrido, la contratación de 100 nuevos maquinistas y la compra de otros 60 trenes que palien la falta de coches, decenas de ellos retirados a causa del amianto.

    El sindicato considera que la decisión de contratar a 100 conductores es buena, pero “muy insuficiente si tenemos en cuenta los datos aportados del aumento de la demanda de viajeros y las próximas jubilaciones parciales y totales”. Por ello, el colectivo de maquinistas reclama una contratación de, como mínimo, 350 maquinistas para poder prestar un servicio de calidad a los usuarios.

    En una comparativa de tablas, en octubre de 2017 se realizaron 59.151.000 millones de viajes en el suburbano madrileño, mientras que en octubre de 2018 hubo un total de 62.907.000 millones de viajes.

    Esta semana los paros continuarán de 5:30 a 9:00 horas en líneas 6 y 10 A que, habitualmente, son las que más sufren de aglomeraciones con un 79% de servicios mínimos con entre 5 y 17 trenes en circulación y hasta 4 y 12 minutos de espera, y la línea 10 A con entre 8 y 27 trenes en circulación y hasta 4 y 12 minutos de espera.

    Más información