Querella criminal de IU y el PCE contra Juan Carlos I: “La monarquía no es trigo limpio”

Justicia

Querella criminal de IU y el PCE contra Juan Carlos I: “La monarquía no es trigo limpio”

La querella, presentada este miércoles ante el Supremo, incluye hasta 13 delitos. Entre ellos, el de constitución de grupo criminal.

Juan Carlos I

IU y el PCE han presentado una querella en el Tribunal Supremo contra Juan Carlos I por constitución de grupo criminal, así como por cohecho, fraude y tráfico de influencias. En total, 13 delitos. Pero no es el único a quién va dirigida esta querella. También incluye a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, al director del CNI, Félix Sanz Roldán y al excomisario José Manuel Villarejo.

Según el texto presentado ante este órgano judicial, los delitos que se imputan, además de los ya mencionados, está el de administración desleal, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, encubrimiento, amenazas de muerte, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y corrupción entre particulares.

Asimismo, y más allá del rey emérito, Corinna y Roldán, la querella va contra Álvaro Orleans, Dante Canónica, Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga.

Esta iniciativa se ha conocido este jueves, 6 de diciembre, día en el que tienen lugar los actos oficiales por el 40 aniversario de la Constitución que reúne en el Congreso a dos reyes: Juan Carlos I y Felipe VI. Minutos antes de que comenzara esta cita el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha anunciado esta querella. En su opinión, la “monarquía no es trigo limpio”. De ahí que hayan dado este paso y emprendido la acción judicial.

Según Garzón, sobre “algunos de los actores” que han acudido a la Cámara “se siembra una sospecha de corrupción que debe ser investigada”. Más aún, ha criticado el líder de Izquierda Unida, cuando “algunos partidos no han querido hacerlo en el Congreso, no han querido ni siquiera debatir sobre ello”. Ahora habrá que esperar a que la Justicia se posicione.

Más información