Podemos critica la pena a ‘La Manada’ y pedirá en el Congreso blindar que solo ‘sí es sí’

Justicia

Podemos critica la pena a ‘La Manada’ y pedirá en el Congreso blindar que solo ‘sí es sí’

“Es una vergüenza”, afirma Pablo Iglesias, que lamenta que el “machismo” siga instalado en los tribunales de justicia.

Pablo Iglesias

“Es una vergüenza”. Así ha valorado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la decisión del Tribunal Superior de Navarra de confirmar la condena de nueve años a los miembros de ‘La Manada’. Para el dirigente morado esta decisión “demuestra que el machismo está instalado en los tribunales y que, por lo tanto, hay que tomar medidas”. En concreto, ha anunciado que la formación llevará al Congreso una ley integral de defensa de libertad sexual y contra las violencias sexuales.

“Con el Gobierno llegamos a un acuerdo en el Acuerdo de Presupuestos de introducir una ley integral de defensa de libertad sexual y contra las violencias sexuales”, ha recordado Iglesias en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’. Pero a tenor “de que ya no está tan claro” que las cuentas públicas salgan adelante Podemos presentará esa ley en la Cámara baja.

“Una ley que blinde, que garantice que solo ‘sí es sí’”, ha explicado el líder de la formación morada, que ha afirmado que “es una vergüenza que las mujeres tengan que tener miedo”. Según ha señalado, existe la posibilidad “de que le digan a una mujer que si no patalea, que si no da puñetazos, que si no grita no está siendo violada”. Y eso no puede ocurrir. Por ello, ha abogado por cambiar el Código Penal.

Además, ha defendido la necesidad de formación de género en los tribunales. “Es necesario que el machismo salga de los tribunales”, ha remarcado Pablo Iglesias.

Más información