El esfuerzo de los españoles para pagar la hipoteca alcanza máximos de cuatro años

Hipotecas

El esfuerzo de los españoles para pagar la hipoteca alcanza máximos de cuatro años

Los bancos conceden los nuevos préstamos hipotecarios por un 65,9% del valor de tasación, el porcentaje más alto de toda la serie histórica.

Banco de España

El esfuerzo de los españoles para pagar la cuota mensual de su hipoteca es el más alto desde hace más de cuatro años, de acuerdo con los ‘Indicadores del Mercado de la Vivienda’ publicados por el Banco de España, en un entorno en que el euríbor encadena ya ocho meses consecutivo al alza, aunque todavía se espera que siga durante bastante tiempo en terreno negativo.

En concreto, el denominado ‘esfuerzo teórico anual’ era de un 32,1% a junio de este año, un porcentaje que se compara con el 31,6% de marzo y el 31% del cierre de 2017. De hecho, el porcentaje no había sido tan alto desde junio de 2014, cuando ascendía al 32,5%. Según detalla la institución que dirige Pablo Hernández de Cos, este dato mide el importe de las cuotas a pagar por el hogar mediano, en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor del piso, en porcentaje de la renta anual disponible del hogar.

El cuadro del Banco de España muestra también que al cierre de septiembre los bancos concedían los nuevos préstamos hipotecarios por un 65,9% del valor de tasación. El porcentaje se encuentra por encima del 64,90% de junio, y de hecho es el más alto de toda la serie histórica, que arrancó en 2004 (cuando era del 65,30%). Para hacerse una idea, en 2007, justo antes de que estallase la burbuja, el máximo que se llegó a alcanzar fue del 63,80% del valor de tasación.

El porcentaje de préstamos hipotecarios otorgados por un importe superior al 80% del valor de tasación se situó al cierre de septiembre en el 15,5% de todo el nuevo crédito hipotecario concedido, cifra que se compara con el 14,5% del trimestre anterior.

La institución todavía no publica los datos del tercer trimestre del plazo medio al que se conceden estas hipotecas, que en junio era de 23,3 años. El tipo medio de las nuevas hipotecas sigue instalado en el 2,2% en el que se mantiene estable desde 2017.

Más información