La prensa internacional resalta el auge de la extrema derecha por primera vez en España desde Franco

Elecciones en Andalucía

La prensa internacional resalta el auge de la extrema derecha por primera vez en España desde Franco

“España se tambalea” o “España deja de ser inmune” son algunos de los titulares de la prensa extranjera.

VOX

Las elecciones andaluzas han dejado dos vencidos y un claro ganador mediático, Vox. La prensa internacional recoge el resultado de los comicios autonómicos destacando el auge de la extrema derecha. “Esta es la primera vez que un partido de extrema derecha se une a un Parlamento regional tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975”, asegura el diario francés Le Monde.

En Reino Unido, los principales periódicos han seguido la misma senda resaltando sobre todo el triunfo demoscópico de Vox. “España se tambalea, el partido de extrema derecha asalta el parlamento andaluz”, afirma The Telegraph.

The Guardian insiste en la idea de que la extrema derecha gana escaños en una región española “por primera vez desde Franco”.

“El resultado significa que Vox, que se opone a la inmigración ilegal y la independencia catalana, ha superado incluso las predicciones de las encuestas más optimistas. La plataforma propone restringir el aborto y revertir las leyes de violencia machista”, resume el diario británico.

La cadena pública BBC relaciona a Vox con Donald Trump al asegurar que el partido de Santiago Abascal propone “volver a hacer grande a España” (‘Make Spain Great Again’).

Bloomberg y CNBC informan también sobre la pérdida de inmunidad de España respecto a la extrema derecha. “Es la primera vez que la oleada nacionalista que ha barrido gran parte de Europa llega a España, considerada durante mucho tiempo como inmune porque muchos aún recuerdan la dictadura militar de Francisco Franco”, explica la CNBC.

En Italia y Portugal los principales medios de comunicación informan sobre los resultados de las elecciones andaluzas con los mismos elementos que los anteriores periódicos. La Stampa y la Repubblica recuerdan además que ha sido la primera prueba electoral de Pedro Sánchez desde que preside el Gobierno.

Más información