Las empresas se ahorran 74.000 empleos con las horas extra no pagadas

Empleo

Las empresas se ahorran 74.000 empleos con las horas extra no pagadas

Madrid concentró el 28% de todas las horas extra no pagadas en España.

Bar cerveza

Las empresas se ahorran 74.653 empleos con las horas extra no pagadas. Según anuncia el informe de Comisiones Obreras ‘Horas extra no pagadas y absentismo’, en España se hacen una media de 6,8 millones de horas extra por semana, la cifra más alta desde el año 2009.

El informe de CCOO se refiere al segundo trimestre del año, donde las horas extraordinarias trabajadas (las remuneradas y las no remuneradas) equivalieron a 170.600 empleos de jornada completa.

El secretario general del sindicato, Unai Sordo, destaca al calor del informe que “si se eliminaran las horas extra se generarían muchos empleos”. Por eso aboga por un método de control que combata el trabajo extraordinario no pagado.

En cuanto a las comunidades autónomas, Madrid concentra el 28% de todas las horas extra no pagadas a nivel estatal. Las empresas se ahorraron 30.894 empleos en la región madrileña con esta ‘modalidad’ de empleo.

De hecho, en términos relativos, en Madrid hubo más horas extra no pagadas que remuneradas.

Por otro lado, CCOO denuncia la magnificación del absentismo laboral. Los datos indican que este fenómeno es “irrelevante” con un peso residual dentro de la jornada laboral, según las estadísticas oficiales sobre tiempo de trabajo del Instituto Nacional de Estadística (Encuesta Trimestral de Coste Laboral).

Con los datos del 2t2018, de una media de 149,5 horas pagadas al mes (incluye tanto jornadas completas como parciales) se realizan 134,9 horas efectivas de trabajo (el 90,2%) y 14,6 horas no trabajadas y pagadas (el 9,8%) donde se incluyen las vacaciones, días festivos, incapacidad temporal, maternidad, permisos remunerados y otros. El tiempo no trabajado y no pagado se sitúa en 18 minutos (0,3 horas) al mes, menos de 1 minuto al día.

“Dentro de ese mínimo tiempo, el absentismo es solo una de las posibles causas y ni siquiera supone un coste directo para las empresas, al ser tiempo no trabajado que no ha sido pagado al trabajador/a”, destaca CCOO.

Más información