Merkel apoya el proyecto de un Ejército europeo

Ejército

Merkel apoya el proyecto de un Ejército europeo

Merkel consideró que un Ejército europeo podría constituir un buen complemento a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Pedro Sánchez, Angela Merkel, Emmanuel Macron

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó hoy el proyecto de crear un Ejército europeo, en un discurso ante la Eurocámara en Estrasburgo.

«Tenemos que trabajar por una visión para crear un día un auténtico Ejército europeo», señaló la canciller, que coincidió así con planes similares planteados hace unas semanas por el presidente francés, Emmanuel Macron. «Un Ejército común europeo demostraría al mundo que nunca más volverá a haber una guerra entre países europeos».

Merkel consideró que un Ejército europeo podría constituir un buen complemento a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Además, la UE debería desarrollar una política común de exportación de armamento.

Recientemente, otras voces en Alemania habían apoyado la iniciativa, como Andrea Nahles, la líder de los socialdemócratas, socios de Gobierno de Merkel, y de su correlegionaria y posible sucesora al frente de la Unión Democristiana (CDU) Annegret Kramp-Karrenbauer.

Merkel respaldó así la propuesta del presidente francés Macron, que la semana pasada insistió en la creación de ese Ejército para tener más independencia de Estados Unidos, lo que desató las críticas inmediatas del presidente de ese país, Donald Trump.

El mandatario volvió a arremeter hoy contra el plan. «Emmanuel Macron sugirió la creación de un Ejército propio para defender a Europa de Estados Unidos, China y Rusia. ¿Pero qué le ocurrió a Francia cuando Alemania actuó en la Primera y Segunda Guerra Mundial? En París estaban empezando a aprender alemán antes de que Estados Unidos llegara. ¡Paguen por la OTAN o no!», dijo reiterando una vez más su exigencia de que los europeos aumenten su contribución económica a la alianza atlántica.

No está claro, sin embargo, cómo podría ser ese Ejército propuesto por Macron. Según la propuesta de Francia, podría empezar por una tropa creada por un número reducido de países que interviniera en crisis, por ejemplo en el continente africano. En una siguiente etapa podría ampliarse el proyecto de un «auténtico Ejército europeo».

Sin embargo, el Gobierno alemán no está del todo de acuerdo con la propuesta de Macron porque este quiere crear la tropa de intervención fuera del marco de la UE, con el objetivo de incluir a los británicos, que se saldrán del bloque en 2019.

«Un Ejército europeo debe crearse dentro de la Unión Europea, para eso creamos el año pasado la Unión de de Defensa Europea», dijo la ministra del ramo alemana, Ursula von der Leyen, la semana pasada, dejando claro que la decisión de intervención de las tropas tendría que seguir estando en manos de los Estados y Parlamentos nacionales. En lugar de un Ejército europeo, el lunes habló de un «Ejército de europeos».

Más información