Metro de Madrid destina 2,4 millones a retirar el amianto de los vagones

Metro Madrid

Metro de Madrid destina 2,4 millones a retirar el amianto de los vagones

El suburbano inicia el servicio de desamiantado del material móvil.

Metro de Madrid

Metro de Madrid, S.A., va a dedicar cerca de 2,5 millones de euros a la retirada de amianto de las decenas de vagones afectados por este material en toda la red del suburbano madrileño.

El Boletín Oficial del Estado del miércoles 7 de noviembre de 2018 anuncia el concurso de Metro de Madrid para la contratación de un servicio de desamiantado del material móvil y equipos de trabajo del área de mantenimiento de material móvil.

El contrato se dividirá en dos lotes. Por un lado los coches de gálibo estrecho y por el otro los coches de gálibo ancho y equipos de trabajo.

El presupuesto base de licitación con IVA asciende a 2,4 millones de euros.

¿Qué es el amianto?

El amianto – también conocido como absesto – es un material aislante que durante décadas se ha utilizado para la construcción de diferentes infraestructuras, desde tejados y paredes a escaleras mecánicas y vagones de tren. Este mineral de bajo coste está compuesto por fibras largas y resistentes que conceden flexibilidad a los materiales.

Las autoridades sanitarias demostraron a finales del siglo XX que las fibras de asbesto (amianto) son altamente cancerígenas y, a raíz de ello, la mayoría de países desarrollados decidieron prohibir su utilización a partir de 2003.

Una de cada tres estaciones del metro de Madrid en ese año tenía partículas procedentes del amianto en el aire. Una grave amenaza silenciosa para la salud de trabajadores y usuarios que el Gobierno regional de Alberto Ruíz Gallardón conoció y que decidió ‘sepultar’ bajo la alfombra.

El resultado, dos fallecidos, cuatro enfermos y varios casos de asbestosis, una enfermedad rara causada por las fibras de asbesto (amianto), entre los trabajadores de Metro de Madrid.

La empresa pública asegura que destinará, además, cerca de 100 millones de euros a retirar el amianto de 53 de las 301 estaciones. Un proceso que finalizará, a priori, en 2025.

Más información